biomasa

La biomasa creó cerca de tres mil empleos en 2017

0
Poniendo por delante la disparidad de criterios entre los informes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y el Observatorio de la Biomasa de Avebiom a la hora de cuantificar el empleo en el sector, los más de 3.000 empleos que se perdieron en 2016 según el primero parece que se han recuperado en 2017 según el segundo. Así lo han presentado hoy en el marco de las ferias Tecma y Genera, que se celebran en Madrid. Los 2.981 empleos más que muestra el observatorio se deben principalmente al “fuerte incremento registrado en las ventas de estufas y calderas”.
La biomasa creó cerca de tres mil empleos en 2017
Fábrica de producción de pélets de Naturpellet en Sanchonuño (Segovia)

“Considerando toda la cadena de valor, desde la industria a la distribución, pasando por las tareas de instalación de equipos, en 2017 se generaron 2.981 empleos en el sector, debido al fuerte incremento registrado en las ventas de estufas y de calderas”. Así lo expone la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) tras la presentación del informe anual del Observatorio de la Biomasa (OB) en Tecma y Genera.

En total, y según el mismo informe, el sector de la biomasa emplea en España a 17.360 personas, según los datos del OB. Según la fuente, se suelen utilizar criterios diferentes en el cálculo de empleos directos e indirectos, y dentro de estos, los inducidos. Así, el último Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España de APPA sobre 2016 contabilizaba 33.000, con una pérdida de 3.000 en ese mismo año.

En cuanto al reparto por subsectores, el informe del OB destaca que aproximadamente la mitad (8.650) corresponde a puestos de trabajo generados en la actividad en calefacción tecnológicamente más avanzada y la venta de equipos de mayor eficiencia. Inciden en que solamente el trabajo de mantenimiento de las 244.197 instalaciones de este tipo operativas en 2017 necesitó 1.460 empleos más.

Estufas y calderas tecnológicamente avanzadas generan un negocio de 855 millones
Jorge Herrero, director de Proyectos de Avebiom y de Expobiomasa, cuya edición de 2019 se ha presentado también en Genera, ha resaltado que “el importante incremento de la instalación de estufas y calderas tecnológicamente avanzadas registrado en 2017 generó un negocio de 855,5 millones de euros, un nueve por ciento más que el año anterior”.

El resto de empleos (8.710) hasta llegar a los 17.360 totales de 2017, se generan “en la actividad más tradicional, vinculada al aprovechamiento de la leña, así como a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario”.

La información de Avebiom precisa que “la mayor parte del empleo que demanda el consumo de la biomasa para estufas y calderas (4.210 puestos de trabajo) se concentra en torno a la producción, transformación y distribución de biocombustibles como son el pellet, la astilla de madera para uso térmico y el hueso de aceituna, entre otros”.

La importancia del empleo rural
En un momento en el que preocupa sobremanera la despoblación rural y se combate desde varios frentes, Avebiom recuerda que “estos empleos se generan básicamente en zonas rurales, es decir donde más se necesitan para evitar el despoblamiento rural y el abandono de los bosques, facilitando la gestión de los mismos y reduciendo el riesgo de incendios forestales”.  

Por último, Herrero remarcó algunos datos que ya avanzaron en mayo: “la utilización de la biomasa como combustible de calefacción se ha multiplicado por 25 en la última década, al pasar de las 9.600 instalaciones de 2008 a las 244.197 de 2017, aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado el número de equipos”.

Estas declaraciones de Jorge Herrero hechas en Genera preludian la jornada técnica de mañana en la misma feria organizada por APPA y Unión por la Biomasa. El objetivo de la cita es mostrar los avances del sector en el ámbito de las materias primas, instalaciones térmicas y eléctricas y generación de biometano.

Añadir un comentario