biomasa

Expobiomasa 2019, acceso directo a un sector imparable

0
Valladolid volverá a acoger del 24 al 26 de septiembre de 2019 una nueva cita de Expobiomasa. La duodécima edición de la feria, organizada por Avebiom, será el evento del año para los profesionales del sur de Europa y demostrará que el sector cuenta con las herramientas necesarias para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad. Una puerta abierta a una realidad imparable. Es un artículo de Jorge Herrero, director de Expobiomasa.
Expobiomasa 2019, acceso directo a un sector imparable
Imágenes de Expobiomasa 2017

Según las previsiones, en la duodécima edición de esta feria participarán más de 500 expositores,  que presentarán lo último en tecnología, diseño y prestaciones a los 15.000 profesionales que visitarán el recinto ferial, ávidos de ver y adquirir equipos que ofrecen soluciones a un consumidor cada vez más exigente y mejor informado.

En los últimos años se han instalado en Europa unos 4,5 millones de estufas y calderas de biomasa de alta eficiencia, según los datos arrojados por la encuesta EPC 2017. Estos equipos y los más de 315.000 profesionales dedicados a la biomasa sólida son los que han permitido que se use biomasa de origen local y de forma sostenible, en lugar de consumir el equivalente a unos 98.000 millones de litros de gasóleo para calefacción. La biomasa, que es la renovable más importante a nivel europeo, nos permitirá ser autosuficientes durante 43 días este año.

Ante este mercado en alza, Expobiomasa ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en uno de los cinco eventos más importantes del sector a nivel mundial. Es una apuesta por un mercado que aún ofrece muchas oportunidades en España y Portugal, así como un punto de enlace de la tecnología europea con los profesionales latinoamericanos. Un evento que ha crecido edición tras edición y que pretende ayudar a las firmas líderes a consolidarse en el mercado como alternativa a los fabricantes de “tecnología fósil” y a los lobbies de multinacionales eléctricas.

Soluciones para una sociedad moderna
La sociedad demanda cada vez más servicios y productos personalizados, económicos y sostenibles. Digitalización, automatización, materiales avanzados, conectividad… son términos que la industria 4.0 adopta para satisfacer a su cliente. Los fabricantes de estufas, chimeneas y calderas se están implicando en presentar soluciones más eficientes e inteligentes, orientadas a un nuevo consumo más consciente del uso de la energía e interesado en participar en su gestión en tiempo real.

Las previsiones del sector a nivel europeo apuntan a un crecimiento sostenido en número de instalaciones en los próximos años, al tiempo que se prevé la mejora en la eficiencia energética de todos los equipos, adaptándose a las nuevas directivas, como la de Ecodiseño o las de Emisiones, con el fin de generar cada vez más energía con la misma cantidad de biomasa y garantizando la seguridad de suministro ante el inevitable agotamiento de los recursos fósiles.

Expobiomasa es, sin duda alguna, el escaparate perfecto para la tecnología, las novedades y la innovación, prueba de ello es nuestro compromiso con la promoción de las firmas y la entrega de más de 80.000 euros a lo largo de estos años, a las candidaturas ganadoras del Premio a la Innovación por su implicación en la mejora continua en el sector y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.

La biomasa, protagonista de la bioeconomía
Es un hecho que la biomasa va ganando presencia año tras año en el mix energético español. Las nuevas estufas y calderas de biomasa han experimentado un crecimiento importantísimo en los últimos años, por un motivo fundamentalmente: el importante ahorro económico que supone esta solución frente al gasto en combustibles de origen fósil, o frente al altísimo coste de la electricidad, ya que la biomasa representa un considerable ahorro para las familias, las empresas y las propias administraciones.

Expobiomasa 2017. Protagonistas

El sector forestal en España, como ya ocurre en Europa, ve con muy buenos ojos que un aumento de consumo sostenible de biomasa ayude a movilizar mucha más madera y contribuir a superar el abandono del bosque. Y para la industria y las empresas de servicios es prácticamente imposible encontrar otra tecnología energética que cumpla tan coherentemente con los postulados de la Economía Circular, el control de costes operativos y la gestión de subproductos.

El uso tradicional de la biomasa en España se mantiene en una gran parte de la sociedad rural, así como de la industria agroalimentaria y forestal. En torno al 12% de la energía para calefacción se genera con biomasa. Y de ese porcentaje, el 30% corresponde a las nuevas estufas y calderas, más modernas, de alimentación automática y tecnológicamente avanzadas que trae energía limpia y renovable también a las ciudades y al sector servicios. Una cifra que apenas alcanzaba el 8% hace 10 años, según la información aportada por www.observatoriobiomasa.es.

Al igual que ha evolucionado Expobiomasa desde sus inicios en 2006, en España, el número de instalaciones de biomasa de alta eficiencia ha pasado de las 9.600 de 2008 a las 244.197 de 2017. De estas nuevas instalaciones, el 90% son estufas de pellets. El resto son calderas de biomasa de uso doméstico, con una potencia inferior a los 50 kW (15.755), así como de uso industrial o colectivo (11.336) con potencias mayores o iguales a 50 kW.

‘District heatings’ y cambio climático
Las redes de calefacción distribuida o ‘district heatings’ tienen conectado al 12% de la población europea, algo que ha facilitado mucho los procesos de descarbonización de la calefacción. La biomasa tiene el potencial de ofrecer soluciones significativas y rentables a una demanda creciente de calor. Ya no existen grandes limitaciones técnicas, y la biomasa se puede utilizar como combustible en casi todas las aplicaciones para calefacción.

Para muchas ciudades europeas la transición energética está siendo más rápida y sencilla que en las españolas, gracias al alto grado de implantación de district heatings. Ahora, al usar biomasa como combustible garantizan el suministro a largo plazo y cuentan con óptimas condiciones respecto al control de emisiones, al haber sustituido por modernas instalaciones miles de chimeneas de calderas independientes, que en su mayoría estaban obsoletas y faltas de mantenimiento.

Países como Dinamarca, donde el 90% de la población urbana ya está conectada voluntariamente a la red urbana de calefacción, o Suecia, con el 60% de la población total conectada a una red de calefacción, son claros ejemplos de países que lograrán no sólo sus objetivos, sino desarrollar tecnológicamente sus empresas y utilizar sus recursos propios reduciendo su dependencia energética de los países exportadores de petróleo.

Actualmente, nueve de cada diez nuevas redes de calor en España usan biomasa. Y las previsiones del sector estiman que su número pasará de 300 a 600 en los próximos años. Técnicamente, se están superando todas las dificultades: generación mixta con otras energías renovables o convencionales, implementación del servicio en grandes industrias, hospitales, grandes barrios residenciales y ciudades enteras.

La falta de experiencia era básicamente la única desventaja en el desarrollo de redes de calefacción en España, debido a la implantación masiva de calderas individuales de gas, apoyada por las diferentes administraciones en los últimos treinta años. Esto está cambiando, y Expobiomasa con expositores expertos, jornadas exclusivas y visitas técnicas a 16 redes de calor se ha convertido en el mejor lugar para encontrar la tecnología y la experiencia necesarias.

Una feria única
Visitantes y expositores consiguen tener más contactos en tres días que en todo un año. Aunque actualmente hay mil herramientas para estar en contacto, es obvio que a los más de 25.000 profesionales que trabajan en este sector en España nos gusta también personalizar las relaciones comerciales. Es una feria profesional, en la que tres de cada cuatro visitantes ya se dedicaban o participaban en proyectos vinculados a la biomasa, y el resto viene a encontrar productos y servicios para incorporarse.

La oportunidad de contactar con profesionales procedentes de más de 40 países (10,53% de los visitantes proceden de fuera de España) y tener al alcance de la mano la mayor plataforma de innovaciones, novedades y tendencias de productos y servicios destinados a la producción de biocombustibles y a la generación energética a partir de los mismos, hacen que Expobiomasa sea “única”. Para el 60% de los visitantes será la única feria del sector que visiten durante ese año.

Única además, ya que cuenta con pabellones dotados con sistemas para la extracción de humos que permite apreciar el funcionamiento de los equipos en vez de sólo catálogos. Sólo el 6% de los expositores encuentran otras ferias mejor que Expobiomasa, siendo para ellos una feria que contribuye notablemente al incremento de sus ventas, según las encuestas realizadas por la organización.

Éxito colectivo en un evento “hecho a medida”
Los 180 miembros de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) son los verdaderos promotores del evento. Y el éxito de la feria se debe, en gran parte, a la colaboración de decenas de asociaciones empresariales y profesionales, confederaciones, centros de investigación y universidades, agencias de energía, oficinas comerciales de las embajadas, administraciones públicas y medios de comunicación.

jorge.herrero@expobiomasa.com

Añadir un comentario