biomasa

Expobioenergía 2013: protagonismo para estufas, pelets y ESE

0
Desde la organización de Expobioenergía 2013, que comienza mañana en Valladolid, afirman que el protagonismo lo acapararán en esta edición las estufas, las peletizadoras, las empresas de servicios energéticos (ESE) y los productores y distribuidores de pelets y astillas. La feria acapara un año más la atención del sector europeo de la biomasa y sirve para enmarcar acuerdos como al que han llegado uno de los organizadores de la cita, Avebiom, junto a la Asociación Danesa de District Heating, la Junta de Castilla y León y la Embajada de Dinamarca, para compartir información y tecnología sobre redes de calor.
Expobioenergía 2013: protagonismo para estufas, pelets y ESE

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), organizadores un año más de la feria Expobioenergía, confían en superar ampliamente los 15.514 visitantes de la edición de 2012. “El objetivo es alcanzar los 18.000 profesionales, que asistirán a lo largo de los tres días que permanece abierto el evento”, señalan en una nota de prensa. El tirón está de nuevo en la variedad de expositores, demostraciones, jornadas y visitas técnicas que presentarán las 444 empresas y marcas de 19 países que se darán cita en Valladolid desde mañana hasta el jueves 24.

“Todo apunta a que en 2013 el protagonismo lo acapararán las estufas, las peletizadoras, las empresas de servicios energéticos (ESE) y los productores y distribuidores de biocombustibles sólidos, como pelets y astillas”. Este es otro de los pronósticos de la organización de cara a la presente cita tras enumerar algunas de las tecnologías, equipos, sistemas y servicios de la cadena de valor de la biomasa que estarán presentes en Valladolid: aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal; trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera; fabricación, producción y distribución de pellets, briquetas y astillas; almacenaje, selección y secado; estufas y chimeneas; calderas de uso doméstico e industriales; redes de calor y plantas de biomasa; conductos y equipamiento auxiliar…

Eficiencia en la edificación y en las finanzas
Pero en Expobioenergía tan importante son esta exposición y demostración de equipos y tecnologías como las jornadas, encuentros y visitas donde profesionales del sector o simplemente usuarios explican y comparten sus experiencias. Así, el 8º Congreso Internacional de Bioenergía y la 5ª jornada BIOenergía para MUNicipios (BioMUN) abordarán los modelos de producción y distribución sostenible de la biomasa y los certificados de calidad de los biocombustibles sólidos. La integración de la bioenergía en el mercado de la edificación, la certificación y rehabilitación energéticas serán cosa de BioBUILD, y las alternativas a la financiación de proyectos en España de BioFINANCE.

Antes de Expobioenergía, acuerdo con Dinamarca
Antes, durante y después de la feria tienen lugar contactos y acuerdos que afianzan el objetivo del evento. Hoy mismo se ha conocido que la Embajada de uno de los países participantes en Expobioenergía, Dinamarca, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para compartir información y tecnología que promueva el desarrollo de redes de calefacción que utilicen energías renovables. Además, el acuerdo lo ha suscrito también uno de los organizadores de la feria, Avebiom, y la Asociación Danesa de District Heating (DBDH), lo que permitirá intensificar las relaciones comerciales.

Dentro de ese espaldarazo a las relaciones comerciales se incluye precisamente la organización de encuentros de negocio dentro del sector de las redes centralizadas de calefacción con energía procedente del aprovechamiento forestal. Desde el Gobierno castellano-leonés añaden que este intercambio entre delegaciones empresariales y científicas de Castilla y León y Dinamarca servirá para “facilitar el conocimiento técnico de estos sistemas de aprovechamiento de energía, así como el de la producción de combustible procedente de la biomasa”.  

Añadir un comentario