biomasa

En riesgo el rescate de una cementera con biomasa por culpa del 1/2012

2
A raíz de uno de los primeros comentarios críticos surgidos en Twitter tras la aprobación del real decreto-ley 1/2012 que establece la moratoria renovable, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contestó que “no peligran puestos de trabajo porque la medida no es retroactiva”. La realidad parece llevarle la contraria, ya que, como ejemplo, lo que en un principio iba a ser un rescate seguro de una cementera en Jaén, con sus empleados incluidos, al reconvertirse en planta de biomasa, ahora es un proyecto sin previsión de ejecución fija.
En riesgo el rescate de una cementera con biomasa por culpa del 1/2012

Hace un año, un comunicado del Gobierno andaluz anunciaba: “el proyecto, promovido por Gestamp Biomass, hace realidad el objetivo que estableció la comisión tripartita integrada por la Junta de Andalucía, los sindicatos MCA- UTC y Fecoma-CCOO y Holcim España, tras el cierre de la fábrica de Torredonjimeno (de cemento) a finales de 2008 a consecuencia de la grave crisis del sector de la construcción”. Ese proyecto permitiría incorporar a parte de los trabajadores afectados por el cierre de Holcim en la planta de biomasa con producción de electricidad a partir de residuos de podas del olivar y biomasa forestal que promueve Gestamp. Y en estas llegó el 1/2012.

Responsables de Gestamp Biomass han declarado a Europa Press que la planta "sería inviable" sin el régimen retributivo sobre ayudas a las energías renovables que el Gobierno central ha suprimido. Según esta misma información, la empresa terminó la tramitación administrativa en diciembre de 2011, cumpliendo con los requisitos exigidos de acuerdo a la legislación vigente en esa fecha para que le fuera concedido el régimen retributivo correspondiente. La moratoria afecta a este proyecto porque no habrían transcurrido los tres meses que establece como plazo mínimo necesario entre la fecha de presentación del expediente y la de su entrada en vigor.

Por este motivo, desde la compañía añaden que distintos expertos legales consideran que esa moratoria no debería ser de aplicación a los proyectos presentados en 2011 y, sobre todo, en los de biomasa, que pertenecen a una categoría donde los objetivos y cupos establecidos en la legislación sectorial no han sido alcanzados. A pesar de este revés, Gestamp Biomass mantiene su apuesta por "este ilusionante proyecto", que, según sus estimaciones, puede generar más de cuatro millones al año de beneficio neto al erario público y crear más de 200 puestos de trabajo directos.

Más información:
www.europapress.es

Añadir un comentario
basolari
Estoy de acuerdo con el artículo y el comentario, ya que el sector forestal se encuentra en estado crítico, donde el mercado de la madera está colapsado, ya que, por una parte, no hay suficiente consumo, y no somos competitivos con otros países forestales, como puede ser Chile y otros. Lo de la biomasa forestal, era una solución barata y lógica, por lo tanto, el ahorro que dicen van a tener las arcas de la administración central, tendrán que multiplicar por varias veces al ahorro, ya que si este sector se muere, las consecuencias serán peores que el ahorro. Pido y ruego a todos los responsables de este gobierno, que espabilen y sean coherentes con lo que hacen, y que sean rápidos, ya que esta agonía no podremos aguantar por mucho tiempo más.
Javier Diaz
No solo esta planta de Torredonjimeno rescataria el empleo de una industria que cerro, en Miranda de Ebro la contruccion de una planta de biomasa de 30MW, rescataria mucho empleo del perdido con el cierre de la papelera Rottneros,y esta en la misma situacion que la de Torredonjimeno, presentada a preasignacion en Diciembre de 2011, por lo tanto estoy de acuerdo con el comentario de que la realidad le lleva la contraria el Sr. Ministro, y si se pieden empleos, pues ademas de los que no se podran recuperar en estos Proyectos, que pasara con las empresas que fabrican calderas, turbinas, filtros y otros componentes para las plantas de generacion electrica con biomasa?; quiero insistirle una vez mas al Gobierno en que es un gran error paralizar el desarrollo de la generacion de electricidad con biomasa ahora que estaba empezando a despegar, pues son muchas mas las perdidas que los posibles ahorros, si es que los hay, pues si unimos a las perdidas de empleos y de inversiones en la parte industrial, los del sector forestal que esta al borde del colapso, por la falta de consumo (varias fabricas de tablero ya han cerrado) y si esto se produce, sera irrecuperable, pues desmontar un sector como el forestal generaria una gravisima situacion de paro y falta de ingresos en las zonas rurales, ademas de un problema medioambiental de magnitudes catastroficas. Por favor rectife Sr. Soria, aun puede y el tiempo le dara la razon si lo hace.