biomasa

La biomasa sale al auxilio de la crisis del cemento y la construcción

0
“Holcim cierra la cementera de Torredonjimeno”. Este es el titular que saltó hace poco más de dos años a los medios de comunicación, especialmente de Jaén y Andalucía. Entonces, 120 trabajadores se quedaron sin trabajo. Hoy, el proyecto de construcción de una planta de biomasa en la antigua fábrica de cemento tiene la posibilidad de recolocar a muchos de ellos.
La biomasa sale al auxilio de la crisis del cemento y la construcción

En pocas iniciativas se visualiza tan claro el valor de la biomasa como generadora de empleo e impulsora del desarrollo rural como en el de la conversión de la antigua cementera de Torredonjimeno (Jaén) en una central de producción de electricidad a partir de los residuos de la poda del olivar. Según un comunicado del Gobierno andaluz, “el proyecto, promovido por Gestamp Biomass, hace realidad el objetivo que estableció la comisión tripartita integrada por la Junta de Andalucía, los sindicatos MCA- UTC y Fecoma-CCOO y Holcim España, tras el cierre de la fábrica de Torredonjimeno a finales de 2008 a consecuencia de la grave crisis del sector de la construcción”.

Gestamp Biomass, perteneciente a la corporación Gestamp, estima que la inversión total rondará los 45 millones de euros y que se generarán 30 puestos de trabajo directos y unos 120 más dentro de la cadena de suministro y servicios auxiliares. Otros cálculos que hace esta multinacional se refieren a las 130.000 toneladas de biomasa forestal procedente de la poda del olivar y de la industria del aceite que se consumirán y a los 130.000 MWh anuales que se producirán.

Desde la Junta de Andalucía informan que, como paso previo para el establecimiento de la nueva planta, Holcim procedió a demoler, el pasado 24 de febrero, parte de las instalaciones de su fábrica de cemento, para dejar el terreno en las condiciones adecuadas para la puesta en marcha del nuevo proyecto. El delegado provincial de Economía, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, señaló que “el proyecto es un ejemplo de que el compromiso entre varios agentes sociales por la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo ha dado frutos”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).