bioenergía

En plena sequía reclaman para el ganado la paja de las centrales de biomasa

0
La organización agraria Unión de Extremadura ha sido la primera en denunciar “la competencia desleal de las industrias de biomasa”, y exige que “sustituyan la paja por restos leñosos mientras dure la sequía”. Afirman que es un caso que afecta a otras regiones, aunque en Extremadura señalan directamente a la central de Acciona en Miajadas (Cáceres). La organización ha comentado a Energías Renovables que tendrá una reunión el lunes con la empresa para abordar el problema.
En plena sequía reclaman para el ganado la paja de las centrales de biomasa

“Las instalaciones de Acciona en Miajadas pueden consumir al año 77.000 toneladas de paja, o lo que es lo mismo, la ración de volumen de 51.300 vacas durante 100 días”. Con este ejemplo Unión de Extremadura denuncia que “el acaparamiento de paja por parte de las industrias de biomasa supone una competencia desleal con el sector ganadero, ya que este no puede repercutir el incremento de costes, cosa que sí sucede con las industrias energéticas”.

Tras una semana intentando conocer la versión de Acciona, esta no ha respondido a Energías Renovables. Sin embargo, sí hemos sabido a través de la organización agraria que la compañía ha accedido a tener una reunión con ellos el lunes de la próxima semana, esencialmente “para pedirles que mientras dure la sequía utilicen residuos leñosos como combustible, pero no paja”.

“La biomasa acapara la poca y cara paja que necesitamos para nuestro ganado”
 “En estos momentos la ganadería extremeña se alimenta exclusivamente con piensos y pajas aportadas por los ganaderos, ya que las superficies de pastos en las que tendrían que estar comiendo se encuentran absolutamente peladas tras varios meses sin llover”, alertan desde Unión de Extremadura.

La competencia denunciada de la biomasa, “acaparando la poca y cara paja que necesitamos para nuestro ganado”, se agrava según los ganaderos “con el incremento de los costes de estos productos”. “La paja de cereal ha subido de precio de octubre a diciembre en un 30 por ciento, hemos pasado de 69 a 90 eruos por tonelada”, apostillan.

Nuevas plantas de biomasa con paja
Y apuntan que la situación es parecida en otras partes de España, en especial de la mitad sur. Acciona tiene otras dos plantas, también con consumo de paja como biocombustible, en Sangüesa (Navarra) y Briviesca (Burgos). Además, Forestalia ha anunciado que la que construirá precisamente Acciona para esta compañía en Cubillos de Sil (Léon) consumirá igualmente paja.

Por último, Ence se ha comprometido a utilizar en sus plantas únicamente biomasa forestal y agrícola residual cercana, incluida la nueva de 40 megavatios que construirá en Huelva. Según los pronósticos del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), los escenarios de sequía y escasez de lluvias serán cada vez más frecuentes en España, por lo que es previsible que los conflictos entre ganadería y biomasa sigan surgiendo.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).