biomasa

El uso de sarmientos como biomasa traspasa el Penedès y llega a la Rioja Alavesa

0
El LIFE VinyesxCalor (Viñas por Calor) de Vilafranca del Penedès (Barcelona), que acaba de concluir, empieza a tener réplicas en otras partes de España. La fundación HAZI del Gobierno vasco, centrada en el desarrollo rural, litoral y alimentario, compartió precisamente con representantes de Viñas por Calor la presentación de Vitibiom, un proyecto subvencionado por el Feader cuyo principal objetivo es aprovechar los sarmientos de podas de vides en la Rioja Alavesa (Álava) para transformarlos en biocombustibles en forma de pélets.
El uso de sarmientos como biomasa traspasa el Penedès y llega a la Rioja Alavesa
Momento de la presentación de Vitibiom en los cursos de la Universidad del País Vasco

El pasado 5 de julio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la fundación HAZI organizó la jornada Un futuro sostenible en el mundo del vino. Allí estaba Jordi Cuyàs, coordinador del proyecto VinyesxCalor, quien “resumió la experiencia del Penedès y animó a los productores y elaboradores de la Rioja Alavesa a avanzar por este camino”. El camino es el del aprovechamiento energético de las podas de vides.

HAZI presentó en las jornadas el proyecto Vitibiom, cuyo objetivo es muy similar al de VinyesxCalor: aprovechar los sarmientos como biomasa energética. Recordaron que la “Rioja Alavesa produce al año cerca de 18.000 toneladas de sarmiento que hasta ahora no tenían ningún uso productivo”. “Gracias a este proyecto parte de ese volumen de madera es convertido en pélets para calentar los hogares”, concluyeron.

Punto clave: la recolección del sarmiento
En mayo, el portal del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa, recordaba que ya existe una iniciativa parecida en la Llanada Alavesa, aunque el proyecto para la Rioja Alavesa es más ambicioso. Recuerdan que la retirada de sarmientos del campo es “un trabajo que debe ser efectuado en el momento adecuado, ya que la madera no debe estar verde por haberse recogido demasiado pronto, ni apolillada, por haberse demorado en su retirada”.

En el mismo portal se añade que “los sarmientos deben ser recogidos a mano en las parcelas, formando gavillas, razón por la que resulta fundamental la labor de los viticultores y, por lo tanto, de la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA) y la Unión Agroganadera de Álava (UAGA).

La recogida de los sarmientos en los cultivos es uno de los mayores quebraderos de cabeza que han sufrido dentro del LIFE VinyesxCalor, hasta el punto de pedir una prórroga para probar y mejorar este aspecto con métodos mecanizados. En sus últimas valoraciones, desde el proyecto mencionan haber conseguido “un gran avance en el sistema de la recolección, aunque todavía podría perfeccionarse”.

Los objetivos por lograr de Vitibiom y las asignaturas pendientes de VinyesxCalor
En el blog de Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo concretan que Vitibiom es un proyecto de desarrollo rural con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el que el Gobierno Vasco aporta cerca de 20.000 euros de los 99.000 presupuestados. Los sarmientos recogidos hasta ahora se llevan a unas naves aclimatadas para su almacenaje y transformación, pero la intención del proyecto es crear una planta de procesamiento adecuada.

Por último, tras el balance final de VinyesxCalor, afirman que “dos de los puntos débiles detectados son la reticencia de los consultores técnicos de las empresas cuando se trata de apostar por estas energías y la dificultad de inversión  por parte de sus propias empresas que aún no han amortizado sus instalaciones actuales”. Por ello, anuncian que “se insistirá con los técnicos de la energía y se evaluará la posibilidad de presentarnos en un programa europeo que ayude a invertir en el cambio de modelo energético”.

Añadir un comentario