bioenergía

El Día Europeo de la Bioenergía vuelve a adelantarse: fue el 17 de noviembre

2
Hace dos años se celebró tal día como hoy: 21 de noviembre. En 2018 se adelantó al 19 de noviembre y este año al 17 de noviembre. Por lo tanto, el Día Europeo de la Bioenergía fue el pasado domingo, que es a partir de la fecha en que, según Bioenergy Europe, quien instauró la efemérides, la bioenergía puede cubrir todas las necesidades energéticas de la Unión Europea. Hay países como Dinamarca, Suecia o Finlandia que adelantan considerablemente ese día en relación a sus necesidades energéticas. España ni lo adelanta ni lo atrasa, sigue estancado entre el 3 y el 4 de diciembre.
El Día Europeo de la Bioenergía vuelve a adelantarse: fue el 17 de noviembre
Anuncio del nuevo Día Europeo de la Bioenergía por parte de Bioenergy Europe

Casi desde principios de agosto Finlandia podría abastecer todas sus necesidades energéticas solo con bioenergía. Suecia lo conseguiría a partir de mediados del mismo mes, y Austria desde finales. Son los países que más adelantan la celebración de sus respectivos “días de la bioenergía”. El de España llegará el 4 de diciembre y el de la Unión Europea (UE) fue el 17 de noviembre.  

Por tercer año consecutivo desde que instauró la efemérides la asociación Bioenergy Europe, esta dio a conocer que este año el Día Europeo de la Bioenergía fue el 17 de noviembre. Es decir, que durante 45 días la bioenergía puede cubrir todas las necesidades energéticas de los 28 Estados miembros de la UE, justo hasta final de año.

No obstante, como apuntan desde Bioenergy Europe, “Europa sigue siendo excesivamente dependiente de los combustibles fósiles y los subsidios se mantienen en la dirección equivocada”. De hecho, en el calendario que muestran, calculan que “Europa todavía depende de la energía fósil y nuclear durante unos asombrosos 291 días en 2019, del 1 de enero al 18 de octubre”.

Setenta y cuatro días viviendo solo con renovables en la UE
A partir del 18 de octubre y hasta el 31 de diciembre (74 días) toda la demanda se podría cubrir con una combinación de energías renovables; y la bioenergía por sí sola, como se ha comentado, lo haría durante 45 días. Esto supone dos días más que en 2018 y cuatro más que en 2017. Por países, Dinamarca, con 4,4 días más que en 2018, Finlandia, con 3,3, Suecia, con 2,8, y Chequia, con 2,7, son los que más avanzan. El único país que baja es Portugal, casi un día.

Bioenergy Europe aprovecha para recordar que “el sector cuenta con más de 700.000 empleos directos e indirectos en Europa y una facturación de 60.600 millones de euros”; y estiman que “para 2050 habrá 406 millones de toneladas equivalentes de petróleo de biomasa sostenible disponible, incluidos los residuos de la silvicultura, agricultura e industria y desechos orgánicos”.

Calculan que este potencial equivale a 1.624 petroleros completamente cargados cada uno con dos millones de barriles. “Teniendo en cuenta también el esfuerzo para reducir el consumo final de energía, esta cantidad podría cubrir más de la mitad de la demanda final de la UE en 2050”, apostillan desde Bioenergy Europe.

Una de las novedades que aporta este año la celebración del Día Europeo de la Bioenergía es que desde el 17 de noviembre al 31 de diciembre, cada día se mostrará en el portal europeanbioenergyday.eu un ejemplo de personas, proyectos y empresas relacionadas con el desarrollo de la bioenergía. El 19 de noviembre le tocó el turno al proyecto europeo CityFiED y la red de calo mixta biomasa/gas de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid).

Añadir un comentario
Josepz
Y con la producción de metano 3/4 de lo mismo, con los purines desinfectados y convertidos en abono, ¿a cuantas Tm de abonos van a sustituir o a incrementar?.
Josepz
406 millones de Tm de biomasa sostenible, ¿ cuantas Tm de ceniza son ?, O ¿ cuantas Tm de potasa son?, O ¿ cuantas Tm de abono es ?. Porque será una industria nueva, con sus correspondientes empleos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).