eficiencia

31 edificios de 12 alturas

El proyecto europeo CityFiED apuesta por alimentar con biomasa y gas la red de distrito de Torrelago

0
El Ayuntamiento de Laguna de Duero y los socios del proyecto europeo CityFiED -liderado por Cartif, Veolia, 3IA Ingeniería y Construcción Técnica, Acciona Ingeniería, Mondragón y Tecnalia- han dado a conocer los principales desarrollos y resultados de los trabajos de rehabilitación energética del distrito de Torrelago, que ya han llegado a su fin. Estas reformas, centradas en reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 a través de la innovación y el uso de energías renovables, han beneficiado a un total de 5.000 vecinos y 1.488 viviendas.
El proyecto europeo CityFiED apuesta por alimentar con biomasa y gas la red de distrito de Torrelago

La rehabilitación energética del distrito de Torrelago, que ha supuesto una inversión de más de 16,5 millones de euros en 143.000 metros cuadrados de área acondicionada, se enmarca dentro del proyecto europeo CityFiED, que se desarrolla conjuntamente en Laguna de Duero, Lund (Suecia) y Soma (Turquía). El objetivo de esta iniciativa es "implementar estrategias holísticas y replicables a gran escala en otras ciudades europeas para el desarrollo de distritos y núcleos urbanos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente". Las obras de Torrelago se han estructurado en torno a dos actuaciones principales: el aislamiento de las fachadas de los 31 edificios que componen el distrito y la completa remodelación de las dos redes de calor existentes para convertirlas en un único sistema que combina biomasa y gas natural. Para ello, ha sido necesaria la construcción de una nueva sala de calderas que incluye calderas de biomasa de última generación. Se trata de una rehabilitación integral para la mejora de la eficiencia energética de los edificios que reduce el consumo de combustibles fósiles, gracias a la integración de biomasa en el sistema, e impide que el calor generado se pierda a través de las fachadas, gracias al sistema de aislamiento térmico exterior instalado en las mismas.

Todas estas acciones han supuesto la reducción de más de un 40% del consumo total de energía térmica que, al ser personalizable, atiende a las necesidades de todos los vecinos de manera independiente. Además, se ha logrado evitar la emisión de 3.392 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una reducción de las emisiones superior al 90%, motivo por el que el proyecto obtuvo el premio Emerging Market en los Global District Energy Climate Awards 2017. Por otra parte, se ha evitado la disconformidad térmica de los usuarios que, a través de las herramientas de control telemático, pueden verificar en todo momento su consumo individual según los niveles de calor deseados.

El proyecto CityFiED fue también reconocido, el pasado mes de diciembre, con el premio de Residencia Colectiva en el marco de la séptima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. En el encuentro, los organizadores del proyecto han entregado el galardón a los representantes de la comunidad de propietarios de Torrelago.

Álvaro Espeso, ingeniero de estudios de Veolia: “el caso de Torrelago pone de manifiesto que otra forma de consumo energético es posible y beneficioso, no solo en términos medioambientales, sino también económicos, y nos permite divisar un horizonte cercano en el que las ciudades inteligentes serán una realidad. Gracias al compromiso de todos los que hemos participado en este proyecto, se ha conseguido ofrecer un modelo sostenible a los usuarios, además de reducir el coste energético de sus viviendas y dotarles de herramientas de control del gasto y gestión del confort energético”

Ali Vasallo, coordinador del proyecto CityFiED: “la participación ciudadana, así como la aceptación social, siempre son un reto muy destacado en este tipo de proyectos. Reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 mediante la rehabilitación energética de distritos no solo requiere de aspectos tecnológicos y económicos, sino también sociales. Es por ello que el consorcio de entidades que han trabajado en el proyecto ha involucrado desde el principio a los vecinos de Torrelago, colaborando de manera estrecha con ellos para hacerles partícipes del mismo y asegurar su aceptación social”

Claves del proyecto
El proyecto CityFIED tiene como propósito desarrollar una estrategia replicable, sistemática e integrada para adaptar ciudades europeas y ecosistemas urbanos en las ciudades inteligentes del futuro. Una estrategia centrada en reducir la demanda energética y las emisiones de GEI e incrementar el uso de energías renovables desarrollando e implementando tecnologías y metodologías innovadoras para la reforma de edificios, redes inteligentes y redes de calor interconectadas con las TIC y la movilidad.

Los cinco pilares de la estrategia del proyecto:

  1. Demostraciones a gran escala, incluyendo tres renovaciones integrales de los distritos de Laguna de Duero-Valladolid (España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia),
  2. Maximización del potencial de réplica a través de la organización de un clúster de ciudades y construyendo una comunidad de intereses.
  3. Desarrollo de metodologías y procedimientos innovadores y rentables para la planificación, la implementación y  réplica de acciones energéticamente eficientes.
  4. Desarrollo de un modelo de negocio como apoyo a la estrategia para transformar áreas urbanas en distritos de “casi cero emisiones”.
  5. Difusión.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).