bioenergía

Castilla-La Mancha y Avebiom presentan un congreso sobre redes de calor públicas con biomasa

0
El 12 y 13 de diciembre se celebrará en Cuenca el Congreso de Bioenergía Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público. Organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), se expondrán las formas de impulsar y desarrollar este tipo de redes en una de las comunidades autónomas donde menos están implantadas.
Castilla-La Mancha y Avebiom presentan un congreso sobre redes de calor públicas con biomasa

Según el mapa de las redes de calor con biomasa elaborado por Avebiom y publicado en 2017 en la revista Bioenergy International, Castilla-La Mancha solo cuenta con cinco de las 244 registradas en toda España. De esta manera, queda lejos de comunidades autónomas como Cataluña, donde superan el centenar, o de Castilla y León, con 52.

Más recientemente, la Asociación de Empresas de Redes de Calor de Frío (Adhac), en su censo de redes de climatización de este año presentado en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), corroboraba estas diferencias, al contabilizar once redes de calor (sin especificar el tipo de energía utilizada), una de frío y otra mixta calor/frío en Castilla-La Mancha, frente a las 130 de Cataluña y las 59 de Castilla y León.

Entre otros objetivos, el congreso Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público buscará que se mejoren estos números con la presentación de diferentes modelos de financiación para su mejor implantación, y se compartirán experiencias sobre cómo acceder a esa financiación con fondos europeos y ayudas de otros organismos que impulsan el desarrollo rural.

Aparte, se abordarán cuestiones referidas al proceso de ejecución y explotación de las instalaciones y recomendaciones para la redacción de los contratos de servicios y se presentarán casos de éxito de instalaciones y redes de calor.

Visitas, estrategia y red de uso residencial en Guadalajara
Todas las ponencias tendrán lugar en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha ubicado en Cuenca el 13 de diciembre. Un día antes el congreso se completa con una visita a la planta de producción de pélets de madera ubicada en Mohorte y a la instalación del centro deportivo La Casa del Agua Sport de la ciudad de Cuenca, que utiliza energía térmica con biomasa.

En la nota de prensa de presentación del congreso, Avebiom hace mención a la Estrategia de Biomasa Forestal aprobada este mismo año por el Gobierno de Castilla-La Mancha y a las diversas medidas que promueve, como la sustitución de calderas de calefacción en edificios públicos.

Sin embargo, una de las redes de calor de mayor relevancia que se construye en Castilla-La Mancha tiene como destino el sector residencial. Se trata de la que construye Rebi, uno de los colaboradores del congreso de Cuenca, en la ciudad de Guadalajara, que llegará a 6.000 vecinos, con una capacidad de producción de 80.000 MWh/año y un consumo de 30.000 toneladas de astillas y pélets.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).