bioenergía

Castilla-La Mancha: impulso a la biomasa en edificios públicos y red de calor en Guadalajara

0
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue vinculando al plan regional de biomasa forestal una serie de iniciativas de apoyo a la biomasa, especialmente en edificios públicos, aunque dicho plan no esté oficialmente presentado. Este anuncio, realizado durante la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de la región, se une a la resolución por la que se exime de evaluación de impacto ambiental a la red de calor promovida por Recursos de Biomasa (Rebi) en la ciudad de Guadalajara.
Castilla-La Mancha: impulso a la biomasa en edificios públicos y red de calor en Guadalajara

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 9 de octubre la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de central de calor con biomasa y red de distribución en Guadalajara, cuyo promotor es Rebi.

En dicha resolución se resuelve que “el proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente informe de impacto ambiental”.

6.000 kilovatios de potencia neta
En el texto se citan las características técnicas de la red, que comprende la instalación de tres calderas de 6.000 kW de potencia neta, un depósito de inercia de 5.000 metros cúbicos y una red de distribución de casi treinta kilómetros lineales.

En abril de este año aparecían las primeras informaciones asociadas a esta instalación y confirmadas por Rebi. Entonces se aseguraba que la red de distribución tendría veinte kilómetros. Además se añadía que llegará a 6.000 vecinos, la central se ubicaría en el polígono del Balconcillo, tendrá una capacidad de producción de 80.000 MWh/año y consumirá unas 30.000 toneladas de astillas y pélets procedentes de las fábricas asociadas a Rebi.

“Inicio del plan regional”
Además de este proyecto, durante la última reunión del CAMA de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se refirió “al inicio del plan regional de la biomasa forestal, con el que se permitirá pasar a calderas de biomasa la climatización de edificios públicos”.

En la comparecencia ante el CAMA citó en concreto los edificios de “la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura en Cuenca; así como  institutos y otros edificios de la Consejería de Educación, también en Cuenca, donde comenzará el aprovechamiento de los recursos forestales de la provincia”.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).