biomasa

Casi cuatro millones de euros para calderas de biomasa en centros escolares de Jaén

0
“El cambio de estas calderas comenzará a ejecutarse tan pronto como la situación excepcional por la que estamos atravesando lo permita”. La Diputación de Jaén insufla algo de ánimo al sector de la biomasa en tiempos de parón industrial anunciando que “se han adjudicado recientemente nueve expedientes para instalaciones de uso térmico de la biomasa, que permitirá implantar 52 calderas en 29 municipios”, la mayoría en centros escolares. El presupuesto supera los 3,9 millones de euros y el ochenta por ciento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Casi cuatro millones de euros para calderas de biomasa en centros escolares de Jaén
Ejemplos de calderas que, según la Diputación de Jaén, se instalarán en la provincia

Jaén, según el Observatorio de la Biomasa de la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), es la sexta provincia de España con un mayor número de instalaciones de biomasa térmica modernas. Además, la Agencia Andaluza de la Energía la sitúa en primer lugar en cuanto a energía térmica con biomasa y biogás (181.000 toneladas equivalentes de petróleo) en el consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables. Todo con datos de 2018.

Desde hace al menos veinte años la Diputación de Jaén encabeza el impulso y desarrollo a las energías renovables en general y a la biomasa en particular. El último capítulo de este apoyo lo publica hoy la propia diputación, al informar que “se han adjudicado recientemente 9 expedientes para instalaciones de uso térmico de la biomasa, que permitirá implantar 52 calderas de biomasa en 29 municipios”.

Subrayan que dicha adjudicación se enmarca en el “programa de economía baja en carbono mediante el cual se aprobaron a la diputación 36 expedientes por algo más de 25 millones de euros con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Feder”. Este fondo europeo aporta el ochenta por ciento del presupuesto (3,9 millones de euros). El veinte por ciento restante procede de la diputación y de los 29 ayuntamientos beneficiarios.

Instalaciones más limpias, económicas y seguras
La inversión irá destinada principalmente a centros de enseñanza y con ella “se pretende mejorar la eficiencia de este tipo de instalaciones con la sustitución de sistemas de calefacción poco eficientes por calderas de biomasa, con lo que se calcula que podrían dejar de emitirse unas 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

La Diputación de Jaén añade otras ventajas: “posibilitará también la reforma de las instalaciones, un ahorro del combustible por el aumento de la eficiencia, la simplificación de su mantenimiento y la opción de tener una mejor gestión y control de estos sistemas de calefacción”. “De igual forma, se va a conseguir también que estas instalaciones sean más seguras al cumplir con la normativa vigente”, apostillan.

Por último, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, asegura que “el cambio de estas calderas comenzará a ejecutarse tan pronto como la situación excepcional por la que estamos atravesando lo permita, y va a posibilitar que se genere riqueza y empleo con la inversión prevista”.

Jaén, una provincia con mucha biomasa y algunos problemas
Hace poco más de un año, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) informó del destino de otros tres millones de euros también procedentes del Feder para implantar instalaciones para el uso térmico de la biomasa en nueve comarcas de Jaén. El IDAE canaliza esta inversión a través de las ayudas del programa Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) para financiar proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética.

La instalación de este tipo de equipos más modernos ayudará a solucionar algunos problemas de contaminación por partículas que sufren en Andalucía, y en concreto en Jaén, con la quema de biomasa en estufas y chimeneas antiguas. A principios de este año, el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, localidad de Jaén, prohibió la quema de leña y pélets en chimeneas, estufas y calderas si no cumplían con los requisitos de las normativas europeas más estrictas.

Añadir un comentario