La iniciativa Aerotwin tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema integral de monitorización de aerogeneradores, basado en sensores no intrusivos, gemelos digitales y técnicas de inteligencia artificial, que permita detectar posibles fallos en sus componentes, predecir su evolución y optimizar su mantenimiento.
En el marco de este proyecto, el ITER ha desplegado una plataforma digital de visualización y análisis que permite monitorizar en tiempo real el estado y el rendimiento de los aerogeneradores de sus parques eólicos. Esta plataforma permite supervisar en tiempo real distintos parámetros de los aerogeneradores, como la velocidad del viento, la producción de energía o los estados de operación.
La información se puede consultar de forma visual a través de gráficos e indicadores que facilitan la detección de anomalías o problemas técnicos y en los próximos meses se realizará la instalación y posterior integración de sensores desarrollados por UPV, que permitirán tener una información más completa sobre el estado de cada aerogenerador.
Aerotwin cuenta con un presupuesto de 482.239,66 € y está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, así como por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).
Noticias relacionadas: www.energias-renovables.com/eolica/aerotwin