biomasa

Tres millones para ayudas a la biomasa en Jaén con el programa Desarrollo Urbano Sostenible

0
Y podrían ser más, ya que recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) amplió en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas destinadas al programa Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) para financiar proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética. Según el Miteco, Andalucía es una de las comunidades autónomas que aún “no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos”. Entre estos proyectos son varios los que se han aprobado ya asociados a la bioenergía, como los que atañen a nueve de la diez comarcas de Jaén.
Tres millones para ayudas a la biomasa en Jaén con el programa Desarrollo Urbano Sostenible
El DUS da ayudas a municipios para la instalación de calderas de biomasa de más de 40 kW

Solo la comarca de Las Villas no tiene aprobada aún una resolución a un proyecto con instalaciones para uso térmico de la biomasa en Jaén. Las restantes nueve comarcas recibieron la aprobación a lo largo del mes de marzo. Son Sierra Sur, Metropolitana de Jaén, Campiña de Jaén, El Condado, La Loma, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra Morena.

En conjunto, dichos proyectos recibirán más de tres millones de euros del programa DUS (más o menos la mitad de cada una de las inversiones), cuyo presupuesto procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y lo gestiona dentro del Miteco el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Según la resolución de los proyectos hasta ahora aprobados, a la que ha tenido acceso Energías Renovables, las instalaciones de equipos de biomasa en los municipios de la comarca de El  Condado serán las que cuenten con un mayor presupuesto (479.097 euros), seguidas de las de Sierra Sur, con 442.018, y Sierra de Cazorla, con 441.970.  

Más biomasa del DUS para Murcia, Burgos, Asturias, Lleida y Castellón
El programa DUS, del que ahora se ha anunciado una ampliación de su presupuesto, contiene tres medidas directas de ayuda a la bioenergía. Una de ellas es precisamente la de “instalaciones para uso térmico de la biomasa”, cuyo objetivo es “sustituir energía convencional por biomasa a través de instalaciones térmicas en edificación o infraestructuras públicas municipales, nuevas y existentes”. La potencia térmica nominal debe ser superior a 40 kilovatios.

Dentro de esta medida también se han aprobado la sustitución de la caldera de gasoil por otra de biomasa para una piscina cubierta en el Ayuntamiento de Blanca, Murcia (85.556 euros); la instalación de dos calderas en el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales, Burgos (38.019 euros), otras en el  Ayuntamiento de illas, Asturias (40.293 euros);  y la sustitución de otra caldera de combustible fósil por biomasa para el teatro Casal Agramuntí, en Agramunt, Lleida (41.874 euros).

Una red de calor con biomasa pero nada de biogás
Otra de las medidas incluida en el DUS hace referencia a las redes de distribución de fluidos térmicos, instalaciones de producción de frío y equipos de depuración de gases siempre que estén asociados al uso térmico y con, entre otras fuentes, biomasa y biogás. En este apartado se incluye la red de calor con biomasa aprobada para el casco urbano de Todolella, en Castellón, con 27.574 euros.

De momento no se ha aprobado ningún proyecto vinculado a otra medida, la de la “instalación para la transformación y/o uso térmico o autoconsumo del biogás”. No obstante, con la ampliación del presupuesto anunciada por el Miteco, que dobla al que se disponía actualmente (se suman 507 millones de euros a los 480 que había hasta ahora), habrá oportunidad de que entren nuevos proyectos.

Desde el Miteco afirman que Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Melilla, Galicia y Comunitat Valenciana aún no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos. Por número, son los de eficiencia energética en el alumbrado público los que más resoluciones favorables acaparan, ya que suman 397 de las 506 aprobadas hasta el momento.

Añadir un comentario