bioenergía

Granada se mantiene en lo alto de la lista de provincias con más estufas y calderas de biomasa

0
Es cierto que Madrid y Barcelona lideran la lista de provincias con un mayor número de estufas y calderas de biomasa, pero el observatorio creado a tal fin por Avebiom permite conocer la importancia de otras. Es el caso de Granada, que con mucha menos población que las mencionadas ocupa el tercer lugar con 13.337, muy cerca de las 13.719 de Barcelona, a la que sobrepasa en número de estufas. También resaltan los casos de Soria, Teruel o Guadalajara, que superan ampliamente a Madrid y Barcelona en instalaciones per cápita.
Granada se mantiene en lo alto de la lista de provincias con más estufas y calderas de biomasa
Huétor-Tájar, uno de los municipios granadinos con una apuesta más decidida por calderas de biomasa

Soria es, a la par que la provincia menos poblada de España (89.000 habitantes), la que presenta un mejor ratio de estufas y calderas de biomasa por habitante (0,4). Es otra de las lecturas que se extrae de la publicación de los datos de 2018 por parte de la Observatorio de la Biomasa, gestionado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Desde el pasado mes, Avebiom comenzó a desgranar dichos datos por Comunidades Autónomas. Los últimos hacen referencia a Galicia, quinta en instalaciones (18.448) tras Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Ocupa la misma posición en volumen de negocio (62 millones de euros) y personas empleadas (665).

Sin embargo, el primer puesto que ocupa Andalucía en todos los sentidos (instalaciones, empleo y negocio) hace que sean provincias de esta región las que destaquen especialmente. Es el caso de Granada, que al menos desde 2015 representa claramente el crecimiento del sector en estas tierras. En ese año se destacaba cómo había pasado de 500 a 7.600 estufas y calderas modernas entre 2008 y 2015. Tres años después cuenta con 13.337.

Es cierto que Madrid y Barcelona lideran la lista de provincias, con 17.492 y 13.719 instalaciones respectivamente, pero también que ambas rondan los seis millones de habitantes y Granada, la tercera en número de equipos de biomasa, no llega al millón. Esta última supera incluso a Barcelona en número de estufas: 12.369 frente a 11.986. No obstante, la provincia no está exenta de algunos asuntos de impacto ambiental relacionados con la extracción de biomasa forestal para producir pélets.

Claro dominio andaluz
Sin salir de Andalucía, Jaén (11.095 instalaciones) es otra provincia digna de destacar. No supera a Sevilla (12.382) y Córdoba (11.193), que son la segunda y tercera en discordia en la región, pero, igualmente son con menos habitantes, especialmente que la primera: 660.000 frente a dos mllones. Con todo, Jaén es la tercera provincia en España en número de calderas de menos de cincuenta kilovatios, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Entre las diez primeras provincias de la lista en España, siete son de Andalucía, las ya mencionadas más Almería, Granada y Cádiz. Aparte de Madrid y Barcelona, solo León consigue colarse en la novena posición dentro del dominio andaluz entre dicha decena.

León es precisamente otra de las provincias que presenta una de las mejores ratios de estufas y calderas de biomasa por habitante, con sus 7.605 instalaciones. En una situación similar están otras dos provincias de Castilla y León (Segovia y Ávila), Teruel y Guadalajara. Sin contar a Ceuta y Melilla, las provincias que aparecen en el observatorio con menos equipos son La Rioja (2.825) y Huesca (2.917).

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).