bioenergía

Plantas piloto de biogás para hacer un uso más racional de la energía en la Macaronesia

0
Energías renovables y eficiencia energética para el desarrollo sostenible de África occidental e islas de la Macaronesia. Este es el nombre completo del proyecto del programa europeo Interreg que se conoce con el acrónimo Enermac. Una de sus nueve actividades está centrada en la valorización energética de los residuos, y uno de sus quince socios, Genia Global Energy, anuncia que actualmente se construye una planta piloto de biogás para la Université des Sciences, de Technologie et de Médecine de Nouakchott (Mauritania). 
Plantas piloto de biogás para hacer un uso más racional de la energía en la Macaronesia
Universidad de Nouakchott (Mauritania) donde se instalará la primera planta piloto de biogás

Dentro del segundo de los tres objetivos específicos de Enermac (planificación energética, uso racional de la energía y análisis de las redes eléctricas y microrredes) se encuentra la actividad denominada Biomasa: valorización energética de residuos. En la misma “se estudiarán y cuantificarán los residuos orgánicos susceptibles de ser utilizados como biomasa en procesos de valorización energética, como parte esencial del análisis de esta fuente de energía alternativa”.

Como se cita en descripción de Enermac, “a partir de los resultados obtenidos en los estudios previstos se construirán dos plantas piloto de biogás (una en Canarias y otra en Mauritania), en las que se analizarán las características más adecuadas de su composición (CO2 y CH4) para obtener un funcionamiento óptimo”.

Genia Global Energy dio a conocer hace unos días que junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Grupo Cobra diseñan y construyen una planta piloto de biodigestión anaerobia para la producción de biogás con fines de investigación a partir de la basura orgánica para la Université des Sciences, de Technologie et de Médecine (USTM) de Nouakchott, la capital de Mauritania.

Metano en función de los residuos orgánicos disponibles
Esta ingeniería energética detalla que en la instalación “se analizarán los procesos más adecuados para la obtención de metano en función de la composición de los residuos orgánicos disponibles”. “Además –añaden–  permitirá la formación de técnicos en esta tecnología para impulsar el desarrollo de proyectos de biogás en el país”.

La intención es que la planta de biogás esté instalada y en funcionamiento en el mes de abril, con el propósito de que además de producir gas con potencial para ser valorizado en forma de energía, convierta el subproducto generado tras la digestión anerobia con basura en compost y fertilizante orgánicos.

“Los archipiélagos que componen la Macaronesia, incluidas las Islas Canarias, tienen unos problemas energéticos comunes, como una alta dependencia energética y serias limitaciones a sistemas clásicos de gestión de residuos como el almacenamiento en vertederos”, asegura la nota de prensa de Genia Global.

Quince socios de cuatro países
La universidad de Nouakchott que tendrá la primera planta piloto de Enermac es la principal de Mauritania, y su Facultad de Ciencia y Tecnología tiene antecedentes de proyectos de investigación y tesis doctorales en temas de energías renovables, en colaboración con distintas instituciones canarias.

Genia Global, dicha universidad y el ITC (coordinador) son tres de los quince socios de cuatro países (Cabo Verde, España, Mauritania y Portugal) que forman parte de Enermac, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg. El ámbito concreto de actuación es el formado por las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Salvajes, Cabo Verde y Canarias) y Mauritania.

El objetivo general del proyecto es desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible en este ámbito. En octubre del pasado año Enermac celebró en Las Palmas de Gran Canaria un seminario con el objetivo de impulsar también las energías marinas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).