energías del mar

Aerogeneradores que flotan y la energía de las olas, un futuro que ya está aquí

El Gobierno de Canarias busca energía en el mar para impulsar la "economía azul"

0
«Energía Marina en la Economía Azul». Ese ha sido el título del Seminario que tuvo ayer lugar en la sede institucional que el Gobierno regional tiene en Las Palmas de Gran Canaria. Celebrado en el marco del proyecto europeo Enermac, el Seminario ha contado con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que ha dicho que “Canarias ofrece el marco ideal para el desarrollo de tecnologías que buscan poner en valor el potencial energético de los océanos" (el archipiélago cuenta con un banco marino de ensayos -Plocan- en el que los fabricantes pueden probar sus prototipos en un área marina monitorizada que se encuentra situada a kilómetro y medio de la costa de Jinámar). [En la imagen, dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas desarrollado por la danesa Wave Piston, presente en el seminario]. 
El Gobierno de Canarias busca energía en el mar para impulsar la "economía azul"

“Los recursos energéticos marinos son de enorme interés para Canarias como fuente alternativa que, sumada a las renovables terrestres, nos permitirá avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Archipiélago, en cuanto a la descarbonización de la economía y la maximización de fuentes de energía limpia en nuestro sistema energético”. Lo ha dicho el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, en el marco del Seminario «Energía Marina en la Economía Azul», celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Valbuena ha destacado además que “Canarias ofrece el marco ideal para el desarrollo de tecnologías que buscan poner en valor el potencial energético de los océanos, gracias a un coste-rendimiento cada vez más competitivo del recurso eólico y a la alta capacidad energética que ofrecen las olas”. También ha participado en el Seminario el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, que ha destacado “el esfuerzo del Ejecutivo canario en promover la investigación y el desarrollo de proyectos demostradores en energías oceánicas y eólica marina en el marco de su estrategia de Crecimiento Azul, apoyada por centros de I+D como el Instituto Tecnológico de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias”. Moya ha incidido así mismo en el potencial de la Economía Azul para “generar crecimiento y empleo en las Islas, sustentado en un modelo sostenible y respaldado por la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Proyecto Enermac
El encuentro celebrado en el marco del proyecto europeo Enermac con el objetivo de analizar las perspectivas de desarrollo de las energías oceánicas -undimotriz y mareomotriz- y eólica marina en el archipiélago de las islas afortunadas, ha servido para ofrecer -informa el Gobierno canario- una muestra de proyectos e iniciativas de éxito a nivel nacional y europeo que evidencian el rápido crecimiento que experimenta el sector. Así, el Seminario ha reunido a empresas energéticas y promotores de infraestructuras renovables marinas que han expuesto sus proyectos y tecnologías punteras en el aprovechamiento del potencial energético del mar. Entre los actores del sector presentes, han estado EnerOcean, creadora de la tecnología eólica flotante W2Power; Equinor, desarrollador de plataformas flotantes; Esteyco, impulsor de los proyectos europeos Telwind y Elisa en eólica marina; Applied Renewables Research (AAE) dirigida por el investigador inglés pero residente en Canarias Matt Folley, con más de veinte años de experiencia en el sector de la energía de las olas; Wedge Global, desarrollador del sistema W200 de transformación de energía de las olas; Grupo Enzen, sobre la utilización de plataformas flotantes para aplicaciones en desalación y sobre la tecnología mWave Bombora para el aprovechamiento de las olas; y Wave Piston, con innovador proyecto de energía undimotriz, en fase de demostración. 

Protagonistas
Asimismo, el programa del evento ha incluido a actores públicos y privados implicados en el ámbito regional. Por parte de la Dirección General de Energía se ha presentado el escenario de oportunidades para el desarrollo de la energía marina en Canarias; desde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se han expuesto los trabajos desarrollados en el marco del proyecto Enermac y los avances en la integración de energías renovables marinas en el Archipiélago; y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) ha presentado la cadena de suministro del sector marino-marítimo como elemento de valor añadido a la integración de las energías del mar. Del ámbito nacional, se ha contado con la participación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a través de su director técnico, Tomás Romagosa, quien ha descrito el marco regulatorio de las energías marinas en España, con especial énfasis en la generación eólica. La jornada se ha enmarcado en las actuaciones del proyecto Enermac, financiado a través del Programa Interreg MAC 2014-2020 y liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo último de maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y autóctonas en el ámbito geográfico de la Macaronesia y África Occidental.

Proyecto Enermac
El objetivo general del proyecto Enermac es desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia y África Occidental. Además, promueve la creación de una red de excelencia en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, donde se comparta el conocimiento generado entre las regiones participantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).