bioenergía

Pan duro para las aves, para rallar y para biogás

0
La economía circular asociada a la recuperación de alimentos es una constante en la creatividad y desarrollo tecnológico en los Países Bajos, y sobre todo asociado a personas jóvenes. Lo último es un digestor móvil desarrollado por Broodnodig y encuadrado en el proyecto BreadEnergy, que permite recuperar in situ desechos procedentes del pan para, por ejemplo y tras convertirlo en biogás, elaborar pan nuevo con esa energía.

Pan duro para las aves, para rallar y para biogás

El pasado martes la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) daba a conocer su participación como coordinadora en el Circular Design: Learning for innovative design for sustainability (L4IDS). El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a la creación y consumo de productos y servicios sostenibles a través del diseño, y cuenta con la participación de trece socios europeos.

Uno de estos socios es el Better Future Factory (BFF) de los Países Bajos, que impulsa el proyecto BreadEnergy. Se trata de un ejemplo de aprovechamiento de residuos alimentarios, en este caso pan, a través de la digestión anaerobia y posterior conversión en biogás, que lidera una empresa con un perfil de gente muy joven al frente: BroodNodig.

Una hogaza de pan duro para una hora de estufa de gas
Una de las puestas de largo del proyecto tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Blue Food Festival celebrado en Rotterdam, centrado en exponer ideas e iniciativas vinculadas a la recuperación de alimentos y la lucha contra su despilfarro. BroodNodig apareció con su biodigestor portátil de restos de pan, no sin antes aportar también unas cuantas recetas de platos elaborados con “pan viejo”.   

Con esta ruta del digestor de BroodNodig y el proyecto BreadEnergy, que además de en panaderías (lugar ideal para recuperar energéticamente sus residuos) recala en asociaciones de vecinos, parques y centros comerciales, pretenden dar a conocer las posibilidades del sistema. Calculan que una hogaza de pan duro produce biogás suficiente para el encendido de una estufa durante una hora.

La iniciativa se completa con la instalación de contenedores de recogida de pan y viene a remarcar el interés que existe en los Países Bajos por la recuperación de la comida. La embarcación a biogás que aprovecha los residuos alimentarios de restaurantes de la recuperada zona de De Ceuvel en Ämsterdam es otro ejemplo.

Red europea de diseño y sostenibilidad
La participación de BreadEnergy en el programa que lidera la UPC servirá, entre otros objetivos, para “formar diseñadores con iniciativa emprendedora que sean capaces de hacer frente a la transición hacia el diseño para la sostenibilidad desde una perspectiva de diseño convencional, así como para promover la cooperación y la movilidad con los países europeos que participan en el proyecto”.

Jordi Segalás, director del Instituto de Sostenibilidad de la UPC, afirma que, para conseguirlo, "se desarrollará un programa internacional de prácticas para estudiantes de ingeniería, diseño y arquitectura que serán acogidos en empresas y FabLabs creativos". Los resultados finales contribuirán a la creación de una red europea de diseño y sostenibilidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).