bioenergía

Un barco de biogás para el Ámsterdam más ecológico

0
De Ceuvel, al norte de la capital de los Países Bajos, era hasta hace un par de años una de las zonas más degradadas de la ciudad. Sin embargo, un amasijo de restos de industrias y barcos desvencijados y unos suelos contaminados se han convertido en uno de los proyectos más destacados de regeneración ambiental y economía circular y sostenible, restaurante y alojamientos incluidos. El remate lo pone ahora una pequeña embarcación que producirá biogás a partir de los desechos orgánicos generados en este espacio y en otros cercanos.
Un barco de biogás para el Ámsterdam más ecológico

“Visitará festivales para recolectar materia orgánica para convertirla en gas y fertilizantes, mostrando así a un público más extenso el gran potencial de los residuos”. Los promotores del Biogasboot, el Café De Ceuvel y A46K (el desarrollador tecnológico), presentan así su utilidad futura una vez que esté construido y en funcionamiento. De entrada, su función principal será aprovechar los residuos orgánicos del complejo De Ceuvel para producir biogás para el propio café-restaurante y fertilizantes para las tierras donde se asienta.

De Ceuvel era parte de unos astilleros muy afectados por suelos contaminados, que gracias a un proyecto presentado por varios arquitectos ha logrado convertirse en núcleo de empresas y servicios anclados en la economía circular en particular y la sostenibilidad en general. De hecho, las energías renovables, especialmente la solar, juegan un papel muy importante en De Ceuvel.  

Cocina bio, energía solar, aceites de linaza y asfalto y contenedores reciclados
Sobre esos suelos, ahora regenerados mediante fitorremediación (descontaminación con plantas), y en las márgenes del canal Johan van Hasselt pasean y trabajan personas que quedan impactadas por lo acogedor del lugar, donde la madera tiene especial protagonismo. El lugar alberga también el trabajo de numerosos artistas, y su café-resturante es muy apreciado por su cocina vegetariana y ecológica.

El Biogasboat se está construyendo aprovechando una vieja casa flotante sobre la que se instalarán paneles solares fotovoltaicos y cuya madera se trata y limpia con “aceite sostenible de linaza”. Para el suelo de la embarcación se aprovecha el asfalto derivado de la remodelación de una de las arterías principales del norte de Amsterdam: la Klaprozenweg. Para encapsular el biodigestor se usarán dos contenedores reutilizados de la industria naviera.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).