bioenergía

Endesa inaugura una “gasinera” más con biometano… de nuevo en Francia

0
Como algo visto ya en infinidad de ocasiones, mientras esta semana se presentan en España de nuevo los avances de un proyecto piloto para producir biometano vehicular, en Francia siguen con su desarrollo comercial e inauguran una nueva “gasinera” que lo despacha, que además es de una empresa española, Endesa. Esta filial de Enel tiene ya cinco operando en Francia que suministran biometano, de las 43 que existen en este país. La última se ha abierto en Saint-Vincent-de-Tyrosse, en Nueva Aquitania, una región que apuesta por crear una importante red de “biometaneras”.
Endesa inaugura una “gasinera” más con biometano… de nuevo en Francia
Una de las gasineras de Endesa en Francia que despachan biometano

El viernes pasado representantes del consejo regional de Nueva Aquitania y de Endesa Energía en Francia inauguraron la quinta estación de servicio de esta empresa que suminitra biometano, también denominado BioGNC (biometano/gas natural comprimido), en Saint-Vincent-de-Tyrosse. Según France Biométhane, Endesa tiene en proyecto otras tres “gasineras” de este tipo. Energías Renovables informó hace dos años sobre la puesta en marcha de una de ellas en Saint-Etienne.

Según informa la compañía energética, el biometano “se produce localmente a partir de residuos orgánicos procedentes de la industria alimentaria, de explotaciones agrícolas, de residuos domésticos o de aguas residuales de estaciones de depuración”. Y añaden que su consumo “permite una reducción de aproximadamente el ochenta por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los carburantes tradicionales”.

Recuerda igualmente Endesa que gracias al apoyo financiero del consejo regional de Nueva Aquitania se asegura que la tarificación del BioGNC sea efectuada al mismo precio que el GNC fósil durante tres años. “De hecho, la institución compensa el coste adicional ligado al consumo de biometano”, apostillan.

Nueva Aquitania quiere llegar a las veinte estaciones con biometano
Es un ejemplo de la apuesta de la región francesa por este biocombustible, que según Endesa quiere “crear una red operativa de estaciones de con biometano para apoyar a las empresas de transporte por carretera (1.200 empresas en Nueva Aquitania) en sus esfuerzos por renovar y ecologizar sus flotas”. Su objetivo es instalar veinte estaciones públicas de llenado rápido y apoyar la conversión de 500 camiones de carga regionales.

El avance imparable del biometano en Francia se aprecia en las curvas ascendentes de evolución que presenta periódicamente France Biométhane. Según datos sin cerrar de 2018, comenzaron el año con 43 estaciones que despachan biometano y una previsión de conseguir 22 más antes de final del mismo. Además, en febrero de 2019, contaban con 84 plantas productoras de biometano.

España en mantiene en fase piloto y prototipo
España, oficialmente, cuenta con una sola, la de las instalaciones del complejo de tratamiento de residuos de Valdemingómez, en Madrid; y ninguna “gasinera” pública con que se suministre a los vehículos. En nuestro país seguimos en la fase piloto o de prototipos. Un ejemplo son las presentaciones que se harán esta semana (15 y 16 mayo) asociadas al proyecto LIFE Methamorphosis.

Se trata de un proyecto del que ha venido informando puntualmente este portal y que está a punto de concluir, tras producir en dos plantas prototipo biometano que se ha probado en cuatro coches de la marca Seat durante 30.000 kilómetros cada uno. Esta semana presentarán las dos plantas, ubicadas una en el Ecoparque de Montcada i Reixac (Barcelona), denominada Umbrella, y otra en granja Porgaporcs de Vilasana (Lleida), de nombre Methagro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).