biogás

Aebig muestra al secretario de Estado de Medio Ambiente su rechazo al 1/2012

1
La Asociación Española de Biogás (Aebig) mantiene una intensa actividad desde que se aprobó la moratoria renovable. Su rechazo al real decreto ley 1/2012 lo mostró en su asamblea anual de finales de febrero, donde fue ratificada la junta saliente, y en una reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Siguen reivindicando el mantenimiento de unas primas que hagan viable al sector, además de su labor como transformadores de residuos y subproductos. Tampoco desechan abordar una futura normativa para la inyección de biometano en la red de gas.
Aebig muestra al secretario de Estado de Medio Ambiente su rechazo al 1/2012

Aebig acaba de dar a conocer las cuestiones más importantes tratadas en su última asamblea anual, celebrada en Madrid el pasado 27 de febrero, que además sirvió para ratificar a la junta directiva saliente. Solamente ha habido un cambio de vocal, por lo que continúan en sus principales cargos Francisco Repullo, como presidente, y Javier Martín y Vicente Coloma, como vicepresidentes. Los dos primeros fueron recibidos hace unos días por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, a quien trasladaron sus demandas de recuperar las primas a la producción de electricidad con biogás, algo que solo se mantiene en dieciséis plantas en España, ya que el RDL 1/2012 que establece la moratoria renovable ha dejado fuera del régimen especial a cerca de treinta plantas nuevas.

Las demandas al secretario de Estado estaban basadas en las conclusiones de la asamblea de Aebig, en la que se aprobó un plan de actuación para 2012 que contempla como medida prioritaria continuar reivindicando la suspensión de la moratoria anunciada en el RDL 1/2012 para el biogás o el establecimiento de un sistema de remuneración que haga viable al sector. En paralelo, afirman que “la asociación promoverá acciones de divulgación para concienciar de las indudables ventajas que aporta a la sociedad, tanto económicas como medioambientales”.

Futura normativa para la inyección de biometano en la red de gas natural
Desde el punto de vista energético, la asamblea también apostó por demandar la implantación del nuevo PER 2011-2020, la actualización del real decreto 661/2007 y la futura normativa para la inyección de biometano en la red de gas natural. Desde Aebig añaden que “hay otra serie de temas abiertos que seguirán siendo tratados con los oportunos  organismos, como la consideración de residuo que se aplica a los digestatos, la revisión de la categorización de los subproductos anímales no destinados al consumo humano (sandach) pero sí a plantas de biogás, el reconocimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la bonificación por el uso de determinados subproductos, como por ejemplo purines, estiércoles y gallinazas”.

También destaca entre las medidas aprobadas en la asamblea la de no cobrar las cuotas trimestrales ni a sus asociados actuales ni a nuevos miembros que soliciten su admisión en este periodo, “en tanto no se defina la duración de la supresión de primas al biogás”. Por último, otra iniciativa encaminada a fortalecer la estructura de la asociación es la de intensificar sus relaciones con otros países en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para sus asociados.

Añadir un comentario
Gonzalo
Gran periodista Javier Rico, que buena labor. Espero que sigas informando acerca del asunto del biogás. Me parece indignante las medidas del gobierno. Van de economistas y lo único que están consiguiendo con sus medidas es que se le quiten las ganas a todos los inversores de invertir en este país. Mi humilde opinión..