biogás

“Somos un país de mierda, pongámonos en serio a valorizarla”

0
El reportaje sobre la situación del biogás agroindustrial en España publicado en el último número de la revista Energías Renovables, ofrece tanto frases y razonamientos contundentes como esta de Óscar Bartomeu, gerente de Biovec (en referencia al aprovechamiento energético de deyecciones de ganado), como cifras que una vez más provocan el sonrojo: Alemania cuenta con 9.000 plantas, España con 35; y el PER marcó un objetivo de 220 MW para 2020, pero hoy no se llega a 20 MW. ¿Hay tiempo para construir casi 400 plantas de aquí a 2020 para que salgan las cuentas? Claramente no.
“Somos un país de mierda, pongámonos en serio a valorizarla”

La contundencia de la frase de Óscar Bartomeu tiene sentido en un momento en el que industrias, administraciones públicas, organismos científicos y sociedad en general hablan abiertamente de la economía circular. Nada como el biogás agroindustrial ejemplifica la aplicación práctica de este término, ya que aprovecha residuos ganaderos altamente contaminantes y emisores de gases de efecto invernadero para convertirlos en energía (biocombustible, calor y electricidad) y fertilizantes orgánicos. A esos desechos se suman otros agrícolas y de las industrias agroalimentarias.

El reportaje de Pepa Mosquera en el número de junio de Energías Renovables repasa y explica todas las penalidades que sufre el biogás agroindustrial en España, es decir, aquel que procesa y aprovecha residuos agrícolas, ganaderos y alimentarios sobre el terreno, cerca o dentro de los procesos e industrias donde se generan. España está a la cola de este tipo de biogás en Europa, lo dice la Asociación Española de Biogás (Aebig), su homónima europea y los barómetros de EurOberv’ER, que año a año reflejan la producción en los países de la Unión Europea. Por no hablar de la nula regulación sobre la inyección de biometano (biogás purificado) en la red de gas.

Sin necesidad de sacar mucho el látigo de la autoflagelación exhibiendo la cifra de plantas frente a Alemania o Italia (con miles de ellas), la incredulidad sube igualmente de tono cuando se comprueba que Suiza tiene 620, Francia 610, Austria 436, Polonia 206, Dinamarca 115, Finlandia 81, Hungría 70… y, sí, ya nos vamos acercando a España, que en el furgón de cola exhibe 35 instalaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).