bioenergía

Regatrace aboga por requisitos menos complejos para armonizar el mercado transfronterizo de biometano

0
El objetivo principal del proyecto europeo Regatrace es crear un sistema comercial eficiente basado en la emisión y comercialización de garantías de origen de biometano y otros gases renovables. Dentro del mismo acaba de finalizar el estudio de las opciones de sistemas informáticos para armonizar las transferencias transfronterizas de títulos de propiedad de biometano/gases renovables. La conclusión es que sistemas con requisitos menos complejos facilitarán el establecimiento más rápido de ese mercado europeo.
Regatrace aboga por requisitos menos complejos para armonizar el mercado transfronterizo de biometano
Grandes digestores para producir biogás y su posterior conversión en biometano. (FOTO: Regatrace)

Hasta seis opciones de sistemas informáticos se han barajado para armonizar las transferencias transfronterizas de títulos de propiedad de biometano y otros gases renovables dentro del grupo que trabaja este asunto en Regatrace. De partida, este proyecto inserto en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene claro que uno de sus principales objetivos es ayudar primero a los países a establecer el marco necesario para su mercado nacional de gas renovable.

“Las evaluaciones de las opciones de sistemas informático se realizaron desde el punto de vista de las organizaciones nacionales, considerando el estado del mercado europeo de gas renovable, que presenta un campo de juego desigual. Si bien varios países están muy avanzados, con un gran número de plantas de producción y lugares de inyección y un mercado dinámico, en otros no se han establecido herramientas de producción ni de mercado”. En este último caso que plantean desde Regatrace estaría España.

Por este motivo, en el estudio llevado a cabo se han desechado soluciones con sistemas informáticos centralizados para todos los servicios. “La solución se debe adecuar al volumen del mercado, considerando el número de países/ organizaciones nacionales participantes, operadores económicos, volúmenes de producción y número de transacciones”, aseguran.

Concluyen que “dado que el principal objetivo actual es armonizar las condiciones del mercado y permitir las interconexiones, un sistema con requisitos menos complejos facilitará el rápido establecimiento de un mercado europeo. Una vez que haya alcanzado un nivel de madurez, se consideran apropiadas las soluciones de sistemas con procesos comerciales más automatizados”.

La base para la transferencia de títulos en toda Europa son los sistemas informáticos
Desde Regatrace consideran que los fundamentos básicos para la transferencia de títulos en toda Europa son los sistemas informáticos de las organizaciones nacionales, como los registros nacionales de biometano/gas renovable, los organismos emisores y los registros/bases de datos de biocombustibles.

Todo ello pretenden que se diseñe no sólo para supervisar los mercados nacionales, sino también “para perseguir un mercado europeo al estar conectados a una opción de sistema informático respaldada por un esquema europeo”.

Por último, aseguran que para encontrar el mejor proveedor de servicios de sistemas informáticos posible para una plataforma de comercio de gas renovable “se debe realizar un proceso de licitación abierto, claro, estructurado y que excluya el fraude, que permita una competencia transparente de una amplia variedad de licitadores”. En este sentido, otro informe de Regatrace proporciona directrices y se dirige tanto a la organización de la licitación como a los posibles licitadores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).