bioenergía

Posible fraude masivo a nivel europeo en el etiquetado de las importaciones de biodiésel

0
Los productores y comerciantes europeos de biodiésel afirman que el producto chino que entra en la UE se etiqueta erróneamente como biocarburante "avanzado" y se vende en Alemania, donde se contabiliza dos veces para los objetivos de reducción de emisiones en el transporte. Desde Ewaba España se está reclamando "este posible fraude masivo" a las entidades de certificación y las autoridades estatales de Paises Bajos y Alemania. Los proveedores de biodiésel de Alemania afirman que la cantidad que se envía a granel desde China supera con creces lo que razonablemente se puede exportar. Los datos de las aduanas chinas muestran que las exportaciones de biodiésel se duplicaron con creces en enero-febrero.
Posible fraude masivo a nivel europeo en el etiquetado de las importaciones de biodiésel

Los productores y comerciantes europeos de biodiésel, entre ellos los españoles, afirman que el producto chino que entra en la UE se etiqueta erróneamente como biocarburante "avanzado" y se vende en Alemania, donde se contabiliza dos veces para los objetivos de reducción de emisiones en el transporte. Esto, dicen, está teniendo múltiples efectos en los equilibrios oferta-demanda y en los precios. Los biocarburantes líquidos o gaseosos avanzados, es decir, los producidos a partir de materias primas enumeradas en el Anexo IX Parte A de la Directiva sobre Energías Renovables de la UE (DER II), son obligatorios en Alemania y pueden contabilizarse dos veces en el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de los combustibles para el transporte, una vez alcanzado un objetivo de referencia de 0,3 puntos porcentuales de contenido energético. El objetivo nacional de biocarburantes avanzados aumentará a 2,6% en 2030. Desde Ewaba España se está reclamando "este posible fraude masivo" a las entidades de certificación y las autoridades estatales de Paises Bajos y Alemania.

Los proveedores de biodiésel de Alemania -según informa Argus- están recibiendo ofertas de biodiésel avanzado fabricado a partir de materias primas como lodos de residuos de la producción alimentaria, aceites ácidos de jabones y efluentes de molinos de aceite de palma (Pome). Afirman que la cantidad que se envía a granel desde China supera con creces lo que razonablemente se puede exportar. Añade este medio que "un productor europeo afirmó que cada mes se envían a Europa entre 130.000 y 150.000 toneladas de este producto". "Esto tiene un efecto brutal en todo el mercado", dijo el productor. "El producto avanzado que se contabiliza en la cuota [alemana] permite a los mezcladores utilizar cantidades menores de biodiésel para alcanzar sus objetivos. Esto destruye nuestro mercado aquí e imposibilita la producción y el comercio".

Los datos de las aduanas chinas, que agrupan todos los biodiésel de éster metílico de ácidos grasos (Fame), muestran un aumento significativo de las exportaciones destinadas a Europa. Las exportaciones de biodiésel se duplicaron con creces en enero-febrero, hasta alcanzar las 455.000 toneladas, y la mayor parte se dirigió a los Países Bajos, desde donde se redistribuirá por Europa. El productor europeo en cuestión afirmó que, dado que la mayor parte del producto ofrecido recientemente desde China tiene un punto de obstrucción del filtro en frío (CFPP) de +10 °C -el tipo de grado climático más cálido que ahora se favorece de cara a los meses de verano-, "no queda más remedio que participar en el flujo si [las empresas] quieren mantenerse a flote".

La Asociación Europea de Residuos y Biocombustibles Avanzados (Ewaba) añade que está tratando los informes relacionados con estas preocupaciones "como una cuestión de alta prioridad", dado que están "creando condiciones preocupantes para nuestros miembros". "Estamos tomando diferentes medidas que implican a los sistemas de certificación y a las autoridades aduaneras y, si se identifica alguna práctica dudosa, confiamos en que se detenga en breve", han declarado a Argus.

Los precios
El precio Argus de los certificados de GEI avanzados de doble contabilidad, que se generan mezclando biocombustibles avanzados excluyendo Pome, cayó un 51pc desde finales de 2022 hasta 430 €/t CO2e el 24 de marzo. Las entradas generadas por la mezcla de biocarburantes elaborados a partir de Pome disminuyeron en ese tiempo en la misma proporción de valor, hasta 218 euros/t CO2e. En términos físicos, las pérdidas en los precios al contado del biodiésel producido a partir de aceite de cocina usado (Ucome) desde principios de año han provocado una reducción de las tiradas en Europa, ya que los productores se enfrentan a márgenes negativos debido a la mayor oferta de grados avanzados a precios competitivos procedentes de fuera de la UE. El precio al contado Argus Ucome fob de la gama ARA descendió cerca de un 30% desde el último día de negociación de 2022 hasta un mínimo de casi 29 meses de 1.176 $/t el 22 de marzo, antes de repuntar ligeramente. Los proveedores de Alemania han vendido existencias de Ucome a otros mercados europeos ante la falta de demanda interna.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).