panorama

La Ley de Cambio Climático dice no a la minería del uranio y no a las prospecciones de hidrocarburos

1
El presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, presentó ayer en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, las líneas maestras de lo que va a ser la primera Ley de Cambio Climático de España, una ley largamente esperada (Reino Unido aprobó la suya en 2008, por ejemplo), que dice no a la minería del uranio y no a las prospecciones de hidrocarburos, y que establece que "el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de una manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial".
La Ley de Cambio Climático dice no a la minería del uranio y no a las prospecciones de hidrocarburos

El diputado ecologista Juantxo López de Uralde, integrado en el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, fue durante casi diez años director ejecutivo de Greenpeace España, fundó en 2010 el partido verde Equo (que abandonaría en noviembre del 19), se integró luego en Unidas Podemos y, desde febrero de 2020, es decir, desde hace un año y unos días, preside -por acuerdo del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia española- una de las comisiones más importantes del Parlamento de la nación: la de Transición Ecológica. Uralde compareció ayer ante los medios, en el Congreso de los Diputados, para valorar, "desde Unidas Podemos", la situación de la Ley de Cambio Climático (del proyecto de Ley) en el momento actual. La comparecencia se produce una vez han concluido (concluyeron ayer) los trabajos de la ponencia, que se han prolongado durante los últimos meses y que han servido para que los grupos parlamentarios debatieran nada más y nada menos que las 750 enmiendas presentadas al texto original. Ahora, por fin, tras el debabe y los acuerdos, el nuevo texto enfila la recta final de su periplo legislativo: "queda la última parte del recorrido, que la ley vaya a Comisión, y, una vez aprobada en la comisión, que vaya al Senado".

Juantxo López de Uralde: "la ley es una ley fundamental, una norma muy importante para nuestro país, porque de alguna manera va a cambiar el marco normativo sobre una serie de cuestiones transversales que nos afectan a todos en nuestro día a día. Yo diría que es de las leyes fundamentales de esta legislatura. Y la ley de hoy es mejor que la ley que llegó al Congreso. Durante estos meses hemos mejorado sustancialmente su contenido, tanto en ambición como en eficacia"

Uralde ha agradecido en ese sentido "el trabajo de los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos, pero también de otros grupos, que han apoyado las modificaciones, fundamentalmente EH Bildu, Esquerra Republicana, el PNV y Teruel Existe, en representación del Grupo Mixto. Estos han sido los grupos que han mantenido un apoyo sostenido a la ley durante el proceso que ha seguido la ponencia".

Durante su comparecencia, López de Uralde ha destacado 10 modificaciones que considera "relevantes y que mejoran sustancialmente el contenido de la Ley y la hacen una norma realmente ambiciosa y que será eficaz para luchar contra el cambio climático". Son estas.

1. Principios rectores
Los ponentes han introducido dos principios rectores en la ley. El primero que ha mencionado en su comparecencia el presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, está referido a las energías renovables y apela a "garantizar la armonización y el desarrollo económico de las zonas receptoras de las centrales de energías renovables respetando los valores ambientales". Uralde considera que esa idea "debe impregnar la ley".

Los ponentes han introducido una enmienda que dice concretamente lo siguiente: "el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de una manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico".

López de Uralde ha calificado esta como "enmienda clave, y sobre la que todavía podemos seguir trabajando, porque todavía hay espacio para ir más allá (en la propia comisión) y porque creo que es muy relevante que se tenga en consideración que el proceso de transición energética no se haga a costa de la riqueza ecológica y de la biodiversidad".

2. La ciencia
El otro principio rector introducido también apela a tener en consideración en toda circunstancia "la mejor y más reciente evidencia científica disponible, incluyendo los últimos informes del panel intergubernamental de cambio climático".

3. Los objetivos
El segundo aspecto en el que se ha producido un paso adelante en la ley se refiere a los objetivos: ha aumentado la ambición de un 20 a un 23% en lo referido a las emisiones; de un 35 a un 42% en lo relativo a la penetración de energías renovables en el consumo final de energía para el año 2030; de un 70 a un 74% el input renovable que debe quedar en el año 2030 en el conjunto del sistema eléctrico; y también ha mejorado el objetivo en materia de eficiencia energética, desde el 35% inicialmente propuesto hasta alcanzar el 39,5%. "Con respecto al tema de la ambición -ha apostillado Uralde-, también hay que decir que es la voluntad del Partido Socialista y de Unidas Podemos avanzar todavía más: introducir una nueva modificación en lo que queda del proceso de la ley para revisar esos objetivos en el año 2023".

4. Digitalización
La ponencia ha introducido un artículo entero referido a la digitalización. Los ponentes quieren impulsar la digitalización de la economía de modo que ella contribuya a lograr los objetivos de descarbonización. "Es uno de los elementos que en los Fondos de la UE deben ser considerados -la transición ecológica y la transición hacia una economía digital- y en este caso se integran los dos en la ley de cambio climático", señala el presidente de la Comisión de Transición Ecológica.

5. Rehabilitación energética de edificios y empleo
"Se han introducido nuevos artículos -ha explicado Uralde- que refuerzan, fortalecen, impulsan la rehabilitación energética de edificios, que es uno de los elementos que generará más empleo, uno de los mayores yacimientos de empleo, y que además puede generar importantes reducciones en las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, reforzar ese proceso de rehabilitación es otro de los factores a tener en consideración y que hemos introducido a lo largo de los trabajos de la ponencia".

6. No a la explotación de hidrocarburos
"Otro aspecto incluido en la ley -ha destacado López de Uralde- es que se ha tratado de dejar muy claro que no se admitirá a trámite cualquier solicitud de concesión de autorización de explotación de hidrocarburos. Creemos que esto -ha añadido- termina con las especulaciones sobre algunos proyectos que pueden venir de atrás, pero que tienen que acabar, porque de lo que estamos hablando es de un cambio de paradigma".

7. No a la minería del uranio
Los ponentes han introducido en la ley un artículo "que lo que hace es básicamente que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, no se otorgarán nuevas solicitudes de permisos de exploración, investigación o concesiones directas de explotación a materiales con propiedades radiactivas o fisionables".

Juantxo López de Uralde: "este es un elemento muy importante de la ley, porque marca el progresivo final de la dependencia nuclear y de la dependencia fósil para pasar a una economía basada al cien por cien en las energías renovables"

8. Alimentación
Los ponentes han introducido la dieta alimentaria en la ley. "Hay una constatación de que existe una vinculación entre el cambio climático y el consumo de determinados productos, y, en ese sentido, introducimos la importancia de una alimentación de calidad en los pliegos de las cláusulas administrativas de tal manera que la dieta alimentaria también esté considerada en la ley de cambio climático".

9. Los impactos del cambio climático en la salud pública
Esta es una cuestión -ha dicho Uralde- que no se había tenido en consideración, y que ahora se ha introducido: "es algo que creemos que es muy importante, especialmente en el contexto en el que estamos, el contexto del Covid". El presidente de la Comisión ha destacado en ese sentido las vinculaciones que el Covid tiene con la destrucción ambiental, "que ahora ya conocemos, por los informes científicos", de ahí la importancia de recoger en la ley "los impactos que esa degradación ambiental y que ese cambio climático pueden tener en la salud pública".

10. Los bosques, como sumideros de carbono
"Lo que hacemos en este caso -ha dicho Uralde- es fortalecer la importancia de los bosques como sumideros de carbono, es decir, dar una importancia política a este aspecto de la política forestal, el de los bosques como sumideros. Sabemos que hay dos grandes sumideros de carbono, como son los bosques y los océanos, y en ese sentido el reconocer la importancia de los bosques y favorecer políticas que vayan en el sentido de garantizar el aumento de la capacidad de absorción de estos sumideros nos parece que también es un tema relevante".

Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica: "todas estas novedades se han ido introduciendo a lo largo del proceso que ha tenido lugar durante estas semanas y fortalecen radicalmente la importancia de esta ley, que además adquiere tres compromisos de futuro sobre nuevas iniciativas legislativas, como serán una ley de movilidad sostenible, una revisión del sistema energético y un impulso al ferrocarril como elemento de transporte, importante para la reducción de las emisiones. El proceso ha enriquecido la ley, la ha hecho más ambiciosa, más completa, y creo que ha mejorado sustancialmente su contenido. Ahora hemos llegado al final de la ponencia, quedan las últimas semanas de negociaciones con los grupos, y esperamos que se puedan sumar más grupos al apoyo final a la ley, que será debatida en comisión probablemente después de semana santa. La buena noticia es que la ley está en marcha, y que estamos en condiciones de tener en unas pocas semanas una ley de cambio climática en nuestro país, que es algo que todo el mundo está reclamando desde hace ya demasiado tiempo"

Artículos relacionados
• Estas son las claves del proyecto de Ley de Cambio Climático (19 de mayo de 2020)

• Ley de Cambio Climático: PSOE y Podemos quieren reducir las emisiones de CO2 un 38,5% de aquí a 2030 (15 de octubre de 2020)

• Entrevista a Juantxo López de Uralde: “Una empresa pública de energía puede acelerar la transición energética (17 de diciembre de 2020)

Añadir un comentario
Miguel
Esto pega poco con el cambio climático : "no se otorgarán nuevas solicitudes de permisos de exploración, investigación o concesiones directas de explotación a materiales con propiedades radiactivas o fisionables". De entrada, en la UE se considera a la nuclear importante en la descarbonización de la economía y para la lucha contra el cambio climático. Además, según esto no se podría siquiera investigar para eliminar la radioactividad de los materiales radioactivos Algo absurdo. A lo mejor es que quieren que la radioactividad que emiten los combustibles usados sea lo más larga posible para usarla como arma para ir contra ella. Ya solo les falta prohibir dar en la universidad asignaturas sobre energía nuclear.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).