panorama

El ecologista Juantxo López de Uralde presidirá la Comisión de Transición Ecológica

0
El fundador del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, exdirector ejecutivo de Greenpeace España, ha sido designado presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Uralde es diputado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que cuenta con 35 miembros. El vicepresidente 1º de la Comisión es el socialista Daniel Vicente Viondi; el vicepresidente 2º, Guillermo Mariscal (PP); el secretario 1º, Javier Antón Cacho (PSOE); y el secretario 2º, César Sánchez Pérez (PP).
El ecologista Juantxo López de Uralde presidirá la Comisión de Transición Ecológica

"Enhorabuena @juralde!! Y a todos los integrantes de la Comisión de Transición Ecológica del @Congreso_Es. Tenemos una extraordinaria tarea por delante y trabajando juntos podemos hacer grandes cosas por las personas y el planeta en esta legislatura. Quedo a vuestra disposición". Con ese mensaje ha recibido la ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, el nombramiento de Juan López de Uralde como presidente de la Comisión de Transición Ecológica. En su primer discurso como presidente, Uralde ha agradecido la confianza puesta en él y ha dicho que "esta es una comisión que tiene una tremenda responsabilidad", que tiene la tarea de enfrentarse a "una crisis ecológica de gran magnitud" y ha concluido diciendo que "espero que desde el Legislativo seamos capaces de tomar medidas contundentes y eficaces para hacer frente a estos fenómenos del cambio climático y el reto demográfico".

Diputado por Álava-Araba, Juan Antonio López de Uralde impulsó la fundación de Equo en el año 2010, partido al que ha permanecido ligado hasta las últimas elecciones. En 2015, Equo participó en las elecciones autonómicas y locales en coalición en muchas candidaturas ciudadanas de confluencia y consiguió concejalías en 15 capitales de provincia y cerca de un centenar en todo el territorio, además de unos cuantos diputados autonómicos. En junio de 2016 el partido verde se integró en la coalición Unidas Podemos y logró colocar en el Congreso 3 diputados (Uralde fue uno de ellos). En las elecciones de noviembre de 2019, Equo se desligó en votación interna de Unidas Podemos y decidió converger con Más País, la candidatura de Íñigo Errejón, mientras que Uralde decidió permanecer en la formación morada. Otro significado miembro de Equo es el actual director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Joan Groizard.

Las 21 comisiones permanentes legislativas de la 14 Legislatura, aprobadas por el Pleno el pasado martes, 4 de febrero, quedaron constituidas el viernes. Las comisiones de esta legislatura están integradas por 37 diputados, tal como acordó la Mesa el pasado 23 de enero, oída la Junta de Portavoces. También se decidió -informa el Congreso- su distribución por grupos, de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo: 13 diputados son del Grupo Socialista, 9 diputados del Grupo Popular, 5 del Grupo VOX, 4 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 1 del Grupo Republicano, 1 del Grupo Plural, 1 de Ciudadanos, 1 del Grupo Vasco EAJ - PNV, 1 del Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu y 1 del Grupo Mixto.

Energías Renovables repasa a continuación los integrantes de las comisiones más próximas a la materia que nos ocupa
Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico
- Presidente: Juan Antonio López de Uralde
- Vicepresidente 1º: Daniel Vicente Viondi
- Vicepresidente 2º: Guillermo Mariscal Anaya
- Secretario 1º : Javier Antón Cacho
- Secretario 2º : César Sánchez Pérez

Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Presidente: Javier Izquierdo Roncero
Vicepresidenta 1ª: Laura López Domínguez
Vicepresidente 2º: Mario Garcés Sanagustín
Secretaria 1ª: Montserrat García Chavarría
Secretaria 2ª: Elena Castillo López

Comisión de Industria, Comercio y Turismo
- Presidente: Joan Capdevila
- Vicepresidenta 1ª: Sandra Guaita
- Vicepresidente 2º: José Alberto Herrero Bono
- Secretaria 1ª: Sofía Fernández
- Secretario 2º: Jesús Postigo

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
- Presidente: Gerardo Pisarello Prados.
- Vicepresidente 1ª: Miguel Ángel González
- Vicepresidente 2ª: Mario Cortés Carballo
- Secretaria 1ª: Helena Caballero Gutiérrez
- Secretario 2ª: Vicente Betoret Coll

Comisión de Presupuestos
Presidenta: Pilar Garrido Gutiérrez
- Vicepresidente 1ª: Guillermo Meijón Couselo
- Vicepresidenta 2ª: María Elvira Rodríguez Herrer
- Secretaria 1ª: Patricia Blanquer Alcaraz
- Secretario 2ª: Agustín Almodóbar Barceló

Funciones de las comisiones
Las comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley. También ejerce la función de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende la Mesa del Congreso, de acuerdo con su respectiva competencia.

En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas y, a la vista del texto y de las enmiendas al articulado, elabora un informe que se eleva a la comisión.

En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.

Las comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que estén legislando para escuchar sus propuestas.

Las comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses. Constituyen una excepción aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto y aquellos supuestos en los que la Mesa de la Cámara acuerde ampliarlo o reducirlo, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir.

Por lo que respecta a las funciones de control, las comisiones, por conducto de la presidenta del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas. De igual forma, pueden solicitar la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos departamentos.

Comisiones permanentes no legislativas
La semana pasada también se constituyeron las comisiones permanentes no legislativas de Reglamento, Peticiones y Estatuto de los Diputados, previstas en los artículos 46 y 47 del Reglamento de la Cámara y que se constituyen de forma obligatoria en cada legislatura. Respecto a estas comisiones, la Comisión de Reglamento está formada por la presidenta de la Cámara, que la preside, por los demás miembros de la Mesa del Congreso y por los Diputados que designan los Grupos Parlamentarios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de este Reglamento. Las comisiones del Estatuto de los Diputados y de Peticiones están compuestas por un miembro de cada uno de los Grupos Parlamentarios. Tendrán un presidente, un vicepresidente y un secretario, que corresponderán, por su orden, a los representantes de los tres grupos parlamentarios de mayor importancia numérica al comienzo de la Legislatura.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).