bioenergía

Una producción equivalente al consumo de gas natural fósil de 14.000 hogares

Inaugurada en Barcelona la mayor planta de biometano de España, capaz de producir 70 GWh al año

0
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha inaugurado este viernes la primera planta de producción de biometano a gran escala de España -impulsada por PreZero y Waga Energy- capaz de producir 70 GWh de biometano anualmente. Según sus impulsores, se trata del mayor proyecto de España para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano.
Inaugurada en Barcelona la mayor planta de biometano de España, capaz de producir 70 GWh al año

Mediante la unidad de biometano -de Waga Energy- para el depósito controlado de residuos de Can Mata -operado por PreZero-, localizado en Els Hostalets de Pierola (Cataluña, España), el biogás se generará por la degradación de los residuos y posteriormente Nedgia inyectará hasta 70 GWh de biometano al año a través de su red, con una canalización de 6 kilómetros. Este volumen de producción equivale al consumo de gas natural fósil de 14.000 hogares españoles (o una flota de 200 camiones), por lo que el proyecto evitará la liberación de 17.000 toneladas de CO2 equivalente cada año.

Según recoge Europa Press, el conseller Mascort ha explicado que la planta da respuesta a "diferentes grandes retos", como la transición energética, el avance hacia una economía circular y la agenda rural. Por su parte, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, ha destacado que la planta es "una referencia internacional en la producción de biometano a partir de residuos".

También ha estado presente en el acto de inauguración el CEO de Nedgia, Raúl Suárez, ha asegurado que el proyecto "sitúa a las redes de gas y al biometano en el centro de la transición energética". Por último, el CEO de Waga Energy, Mathieu Lefebvre, ha celebrado "el éxito" del proyecto y la contribución que hace a la transición energética.

Para este proyecto, Waga Energy ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del programa Innovation Fund – Small Scale. También financia el desarrollo de una innovación integrada en el módulo de destilación criogénica para reducir aún más el coste de la producción de biometano.

Noticias relacionadas

Arranca en Barcelona el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de gas

Veolia y Waga Energy ponen en marcha una de las plantas de biometano mayores de Europa 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).