bioenergía

Arranca en Barcelona el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de gas

0
La instalación, ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona), puesta en marcha por PreZero España y Waga Energy, y operativa desde el 20 de junio, será la primera en España en transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano, dando como resultado una producción equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. 
Arranca en Barcelona el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de gas

PreZero España y Waga Energy han puesto en marcha un proyecto para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano. La instalación, ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y operativa desde el 20 de junio, será la primera en España capaz de producir 70 gigavatios hora (GWh) de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses, según informan en un comunicado. El biometano producido se inyecta directamente a la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, gracias a una canalización de 6 kilómetros realizada en el marco del proyecto.

La construcción y el mantenimiento de la unidad se financian mediante la venta de biometano a un operador privado a través de un acuerdo de compra de energía. Este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado financiado mediante este modelo en Europa. Por su parte, la iniciativa ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los fondos del programa Innovation Fund (Small Scale), destinado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono.

Los desechos almacenados en Can Mata, con una superficie de 78 hectáreas -el equivalente a más de 70 campos de fútbol-, producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año utilizado hasta la fecha para producir energía térmica para el secado de los concentrados procedentes del tratamiento de los lixiviados; además de para producir energía eléctrica y térmica para la fabricación de materiales de construcción. Gracias a esta nueva tecnología el depósito controlado conseguirá valorizar el 100% del biogás.

Protagonistas
PreZero España y Portugal es una empresa especializada en la prestación de servicios urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de zonas verdes). Según su perfil corporativo, opera más de 130 instalaciones y cuenta con más de 16.000 empleados que atienden a más de 12 millones de personas en más de 900 municipios. La empresa forma parte de PreZero International, que pertenece al Grupo Schwarz, propietario también de las cadenas de distribución alimentaria Lidl y Kaufland.

Waga Energy es una compañía internacional de energía renovable que produce biometano a partir del gas de los depósitos controlados y a partir de gas de vertedero. La compañía financia, construye y explota sus instalaciones en el marco de contratos a largo plazo con los gestores de los depósitos controlados. La empresa extrae el gas y lo inyecta en la red de distribución de gas para su suministro a hogares y empresas. Según su perfil corporativo, Waga Energy explota con tecnología propia (WagaBox) 17 instalaciones en Europa, "que representan una capacidad instalada de 640 GWh/año" y tiene "en desarrollo" otros 12 proyectos en Francia, España, Canadá y Estados Unidos. Waga Energy está implantada en España desde 2020 y tiene su sede en Barcelona.

Nedgia es una filial del grupo Naturgy. Su principal activo son los 57.000 kilómetros de redes de suministro energético de gas. Naturgy es un grupo energético multinacional presente en el negocio de la electricidad y el gas. La compañía, cuyo negocio principal es el gas natural (metano fósil), cuenta ahora mismo con tres plantas de biometano en operación y una cuarta en desarrollo, y declara una cartera adicional de cerca de 60 proyectos en "diferentes fases de desarrollo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).