bioenergía

Veolia y Waga Energy ponen en marcha una de las plantas de biometano mayores de Europa

1
Veolia y Waga Energy han anunciado la puesta en marcha de la unidad de producción de biometano más grande de Francia. Está situada en Claye-Souilly, en la región de París, y producirá 120 GWh de biogás al año a partir de residuos no peligrosos. Esta producción equivale al consumo anual de unos 20.000 hogares o 480 autobuses que funcionan con BioGNV, y evitará alrededor de 25.000 toneladas de CO2 al año.
Veolia y Waga Energy ponen en marcha una de las plantas de biometano mayores de Europa

Basada en la tecnología Wagabox® desarrollada por Waga Energy, esta unidad de producción, totalmente automatizada y controlada de forma remota, recupera y trata el biogás de los residuos de vertederos almacenados en el Centro de Ecología Industrial de Claye-Souilly, transformándolos en biometano. Este gas verde se inyecta directamente en la red operada por GRDF (Gaz Réseau Distribution France) para proporcionar energía a los hogares y empresas de la región, para sus usos habituales, pero también para descarbonizar el sector del transporte.

El proyecto Claye-Souilly es uno de los cuatro desarrollados a través de la asociación llevada a cabo entre Veolia y Waga Energy en Francia. Ya está en funcionamiento una unidad de producción en Saint-Palais (Cher) y otras dos actualmente se encuentran en fase de construcción: una en Le Ham (Mancha) y otra en Chatuzange-le-Goubet (Drome).

Una vez puestas en marcha, estas cuatro unidades representarán una capacidad de producción de biometano de hasta 175 GWh por año para 2024 y permitirán evitar 35.000 toneladas métricas de CO2 al año.

Veolia ya produce 1,6 teravatios-hora de biogás a partir de la metanización de residuos solamente en Francia. De acuerdo con Estelle Brachlianoff, directora de operaciones del grupo, el objetivo de la compañía es “contribuir al desarrollo de un sector de producción de gas verde en toda regla a nivel europeo, esencial para la seguridad energética y para luchar contra el calentamiento global”.

Bertrand de Singly, director regional de clientes de Ile-de-France en GRDF, añade: “Gracias a esta unidad de producción de biometano, la región de Sena y Marne se volverá más independiente energéticamente hablando. Un 16 % de su consumo de gas residencial estará ahora cubierto por la producción local de biometano (con un objetivo del 75 % para 2030). GRDF ha invertido en adaptar la red de gas para dar cabida a la producción de gas renovable de este proyecto excepcional”.

El Centro de Ecología Industrial de Claye-Souilly trata y recupera hasta 1,5 millones de toneladas anuales de residuos municipales e industriales. Ya está equipado con instalaciones que convierten el biogás producido en calor y electricidad. Con la puesta en marcha de la nueva unidad de biometano, la producción total de energía anual del sitio aumentará a 238 GWh, un incremento del 40 % en el suministro de energía actual.

Añadir un comentario
Gloria saval
Yo no comprendo por qué si Francia puede producir gas a partir de la basura los demás países europeos no lo hacen exceptuando a Bélgica creo. Por qué prefirieron seguir comprandole gas al macabro y tenebroso delincuente Putin que hoy escupe amenazas de todo tipo no solo a Europa sino a al resto del mundo y a cada cliente de sus productos de exportación los extorsiona y manipula para implantar su ideología basura.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).