bioenergía

ExpoBiomasa abre sus puertas

0
La décima cuarta edición de ExpoBiomasa, que abre sus puertas este martes, va a reunir en la Feria de Valladolid "la mayor oferta de equipos y tecnologías relacionados con la valorización energética de la biomasa sólida que podrá verse junta este año en toda Europa". ExpoBiomasa 2023 llega tras un invierno en el que la crisis energética ha puesto más de manifiesto que nunca la enorme distancia que separa a la biomasa del gas natural. Según un estudio comparativo que acaba de publicar la organizadora de la feria, Avebiom, este invierno, "por cada 10.000 euros de factura pagada por una comunidad de vecinos que utilizó gas natural, otra comunidad con una caldera de astillas sólo pagó 2.200 euros".
ExpoBiomasa abre sus puertas

Más de 460 firmas expositoras procedentes de 34 países (140 de ellas participan por primera vez en la feria) y hasta 12.000 profesionales. Ese es el dato (y esa, la estimación) que maneja la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), que celebra la décima cuarta edición de ExpoBiomasa en Feria de Valladolid, entre los días 9 y 11 de mayo, con el mismo afán de siempre: "conocer la última tecnología en biomasa". Lo hará en los 24.000 metros cuadrados de exposición habilitados en la Feria de Valladolid, "donde el visitante -explican desde la Asociación- podrá ver las más avanzadas tecnologías e innovaciones relacionadas con la biomasa, desde los últimos modelos de estufas y calderas de los principales fabricantes españoles y europeos, hasta los equipos más eficientes para obtener biocombustibles sólidos: maquinaria forestal y equipamientos para su fabricación". ExpoBiomasa -presumen desde la organización- va a congregar en esta décima cuarta edición "a los más importantes fabricantes y distribuidores de biocombustibles sólidos de España y Portugal y a las compañías más destacadas capaces de ejecutar redes de calefacción urbana y plantas de generación eléctrica, de cogeneración o para la gasificación de biomasa sólida".

Completa la oferta para el profesional -apuntan desde Avebiom- la agenda de jornadas y mesas redondas, que abordarán "los temas que ahora mismo están influyendo en el devenir de la bioenergía en España y en Europa: innovación, sostenibilidad, descarbonización, mercado de los biocombustibles sólidos y desarrollo de prácticas innovadoras con biomasa que den paso a nuevos negocios tanto en bioenergía como en el ámbito de la bioeconomía".

Según los datos facilitados por Avebiom, la biomasa sustituye ahora mismo en España el consumo de 2.000 millones de litros de gasóleo al año gracias a 2.000.000 de instalaciones domésticas de leña, más de 500.000 equipos tecnificados de pellet y otras biomasas y los mil megavatios (1.000 MW) de potencia eléctrica instalada.

El sector -continúa Avebiom- da empleo actualmente en el país a 40.000 personas cualificadas "en un sector que sigue creciendo con paso firme y buenas expectativas". La biomasa genera el 60% de la producción actual de energía renovable en la Unión Europea y en 2050 suministrará el 50% de toda la energía que consumiremos los europeos.

Calentar una vivienda independiente con pellet cuesta un 44% menos que utilizando gas natural
El dato lo ha adelantado Avebiom a la luz de un estudio comparativo que ha realizado a partir de los precios de los diferentes combustibles registrados este invierno. "Con los datos más recientes publicados por Eurostat y el IDAE sobre los precios medios que pagaron por la energía los consumidores en España en 2022, hemos observado que la biomasa ha sido, de forma destacada, la energía más barata durante el invierno pasado, el año de la crisis energética en Europa". Entre los hallazgos más relevantes destaca el recogido en el titular: calentar una vivienda independiente con pellet -apuntan desde Avebiom- cuesta un 44% menos que utilizando gas natural. Más aún: "si nos fijamos en los grandes consumidores, la diferencia es aún más notable; por ejemplo, por cada 10.000 euros de factura pagada por una comunidad de vecinos que utilizó gas natural, otra comunidad con una caldera de astillas sólo pagó 2.200 euros".

La misión de Avebiom
«Con la organización de esta nueva edición de Expobiomasa, Avebiom mantiene su compromiso con los profesionales del sector de la bioenergía, ayudándolos en su actividad comercial, aumentando considerablemente las ventas de las firmas participantes, y con el mejor desempeño de la economía del país en lo concerniente al consumo y la producción de energía renovable, a su descarbonización y a la mejora de la competitividad de las empresas»

Credenciales
La feria internacional de bioenergía ExpoBiomasa celebra este año su convocatoria número 14 en Valladolid los días 9, 10 y 11 de mayo. Organizada por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), presume de ser "el mayor evento profesional especializado en biomasa que se celebra en 2023".

La Asociación Española de la Biomasa, constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa. Su objetivo es promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

Avebiom es miembro del consejo de dirección de Bioenergy Europe y ostenta la presidencia del Consejo Europeo del Pellet (EPC) y es miembro fundador de la World Bioenergy Association, entre otras actividades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).