bioenergía

Expobiomasa 2021

España tiene potencial para ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable

0
Ayer se celebró la jornada dedicada al gas renovable dentro del Congreso Internacional de Bioenergía que se celebra en el marco de Expobiomasa. Y, a juzgar por las palabras de Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española del Biogás (Aebig) y moderador de la jornada, se respira optimismo. Puchades confía en que el esfuerzo conjunto de tecnólogos, científicos y administración colocará el gas renovable en España al nivel de otros países europeos. “Creo que ahora lo vamos a conseguir”, apunta.
España tiene potencial para ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable

El primer bloque de conferencias se centró en analizar las implicaciones de la normativa que viene de Europa, como la RED II. Precisamente hoy se ha iniciado el trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto de transposición parcial de la Directiva 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en el que se incluye la trasposición de los criterios de sostenibilidad aplicables a la bioenergía, incluido el gas renovable.

La hoja de ruta para el biogás tiene aspectos positivos, aunque resulta algo decepcionante, sobre todo si se compara con la del hidrógeno, asegura Luis Puchades. “El hidrógeno va a ser muy importante en el futuro, pero lo que es cierto es que el biometano es el presente”. El biometano se va a desarrollar en forma de proyectos más pequeños, muy ligados al desarrollo rural “y esto es muy importante”.

En el segundo bloque Xavier Flotats, de la Universidad Politécnica de Barcelona, hizo un repaso a la situación del sector y de las perspectivas que se abren. Cree que existe capacidad técnica sobrada para empezar a construir plantas y desarrollar un sector industrial fuerte que sea la base para seguir mejorando las tecnologías.

Científicos y tecnólogos de la Universidad de Valladolid, Facsa y Cetenma han presentado avances en la tecnología del upgrading, los buenos resultados que se están obteniendo en la producción de biogás mediante la combinación de procesos de digestión termofílicos y mesofílicos. Y sobre experiencias en la obtención de biometano e hidrógeno por métodos biológicos.

“Es economía circular pura y perfecta, pero de momento el legislador no ha creído en ella”, explica Luis Puchades. “Es hora de que España tome el mismo camino que otros países de nuestro entorno y adopte esta tecnología capaz de tratar residuos, reducir emisiones y producir energía renovable”.

• ¿Cómo va a garantizar el Gobierno que el hidrógeno limpio es realmente hidrógeno limpio?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).