bioenergía

Expobiomasa 2021: la biomasa y los gases renovables conquistan Valladolid

0
La capital de Castilla y León volverá a convertirse del 21 al 23 de septiembre en el mayor escaparate de la bioenergía del sur de Europa. Al protagonismo que la biomasa ha tenido siempre en la cita, se unen ahora los gases renovables y el dinamismo del sector en Latinoamérica, que contarán con eventos propios dentro del certamen.
Expobiomasa 2021: la biomasa y los gases renovables conquistan Valladolid

280 firmas expositoras de 29 países han confirmado su presencia en Expobiomasa 2021, el mayor encuentro del sector para España, Portugal y Latinoamérica. Por los 21.000 metros cuadrados de la Feria de Valladolid pasarán del 21 al 23 de septiembre los profesionales y las empresas que aspiran a ser líderes tecnológicos y del mercado en los próximos años: pellets, leña y otros biocombustibles, tecnología y proyectos de generación de bioenergía, calderas y equipos industriales, calderas, estufas y chimeneas para el sector doméstico. Todos encontrarán, una vez más, motivos sobrados para no perderse esta cita, que llega ya a su 14 edición y que se celebra cada dos años.

La acreditación a Expobiomasa, que se puede hacer de forma gratuita en la web, da acceso a live.expobiomasa.com, la plataforma de networking donde se pueden encontrar todas las novedades del sector, presentaciones de producto, información clave del mercado, etc. Y donde es posible mantener encuentros online b2b con expositores y profesionales de todo el mundo.

La Asociación Española de Biomasa (Avebiom), organizadora del evento, considera que “el sector está viviendo un momento dulce, con números proyectos, incentivos, políticas y, sobre todo, consiguiendo el respaldo de la sociedad gracias a que el uso de biomasa, por un lado, es una de las mejores herramientas para la prevención de incendios forestales y, por otro, es la energía que más favorece nuestra economía ya que no sólo es la más económica sino que es la que más recursos económicos y empleo deja en nuestro pueblos y comarcas. Es un sector que ya mueve en España más de 3.000 millones de euros y que confía en seguir siendo imprescindible como energía renovable de soporte para el mix energético del país”.

 

Expobiomasa Innovación

 

Un dato que revela el buen estado de forma de la biomasa es que en 2020 se instalaron en España 49.589 estufas y calderas de hasta 50 kW de potencia. Con ellas, el parque de equipos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos se sitúa en 403.618 unidades. De los que el 98% están ubicados en viviendas independientes. “La tendencia es muy positiva –apuntan desde Avebiom– aunque en números absolutos todavía estamos lejos de países de nuestro entorno, como Francia, que cuenta con 1,2 millones de estufas y calderas de biomasa funcionando, o Italia con 2,2 millones”.

Todos los equipos de calefacción de biomasa en el sector residencial consumieron el año pasado en nuestro país alrededor de 505.000 toneladas de pellet y otros biocombustibles de origen natural y renovable como el hueso de aceituna, procedente de la industria del aceite de oliva, las astillas de madera o las cáscaras de frutos secos. Solo el pellet consumido en 2020 para calentar viviendas evitó el consumo equivalente de 254 millones de litros de gasóleo de calefacción, 29 millones de litros más sustituidos en comparación con el año anterior, “y con ello se evitaron también las emisiones equivalentes a lo que supondría retirar de la circulación 450.000 coches”.

Latinoamérica, protagonista
Como se ha dicho, Latinoamérica y los gases renovables contarán con citas paralelas dentro de Expobiomasa. El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, conocido por sus siglas Cyted, coorganiza junto a Avebiom el Congreso Internacional de Bioenergía (CIB). Que pretende poner en valor lo que la bioenergía puede aportar ante el cambio de modelo energético en España, Portugal y Latinoamérica. Más de 50 ponentes presenciales de 14 países participan en este encuentro que se distribuye en 12 sesiones y que se retrasmitirá online en español para facilitar el acceso a cientos de profesionales de todo el mundo.

Bajo el auspicio del Cyted, un socio muy activo en Latinoamérica, se creó la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR), cuyo objetivo es “promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano”. Además, en 2018 se dio un paso muy importante vinculado a los coprotagonistas del CIB y de Expobiomasa en esta edición de 2021: los gases renovables. Aquel año se creó Biometrans, que busca “fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la región iberoamericana, mediante la producción de biometano y su empleo como biocombustible de transporte”.

Con estas credenciales se presenta el Cyted junto a Avebiom en la 14 edición del CIB, donde “se hará un repaso de las soluciones que la biomasa sólida y el gas renovable aportan al cambio de modelo energético en la península Ibérica y América Latina y los desafíos que se presentan para conseguir su plena incorporación al mix energético”. La participación del Cyted en el CIB será relevante en la presentación de la implantación de la bioenergía en Latinoamérica, “así como los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas para evaluar los recursos disponibles y los modelos que optimizan su aprovechamiento y las últimas tecnologías disponibles para el sector”, aseguran desde Avebiom.

El formato de esta edición será mixto (presencial y digital), con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número posible de profesionales e interesados. Durante las 12 sesiones temáticas se abordarán cuestiones de actualidad que afectan a la bioenergía, incluido el ambicioso nuevo paquete legislativo Fit for 55 de la Comisión Europea.

Otros aspectos que según Avebiom serán protagonistas del CIB son la aplicación de las últimas tecnologías, como internet de las cosas y la inteligencia artificial en proyectos de bioenergía, las últimas novedades en el aprovechamiento de agrobiomasa en Europa y las innovaciones adoptadas para generación de calor industrial en proyectos ya en marcha.

I Salón del Gas Renovable
La cita también incluirá la celebración paralela del I Salón del Gas Renovable, organizado en colaboración con la Asociación Española del Biogás (Aebig), que contará con un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del 14 Congreso Internacional de Bioenergía. Se trata de “la primera feria tecnológica exclusiva para profesionales orientada a promover las oportunidades de negocio entre las empresas vinculadas al biogás, biometano y otros gases renovables como fuente de energía renovable”, tal y como explican desde Avebiom. Los gases renovables tendrán dos sesiones específicas y “los ponentes compartirán las claves del mercado y las tecnologías y las últimas investigaciones e innovaciones relativas al aprovechamiento del biogás y el biometano para usos energéticos”. Ya han confirmado su presencia 30 expositores.

A mediados de julio salía a información pública la hoja de ruta del biogás, que estará abierta para la presentación de observaciones hasta el 15 de septiembre. La meta es multiplicar casi por cuatro la producción con biogás y biometano antes de 2030, hasta los 10,4 TWh. Como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se trata de corregir un retraso importante con respecto al nivel de desarrollo de esta renovable en Europa. La creación de garantías de origen y la posibilidad de establecer objetivos y cuotas de uso son piedras angulares del documento.

 

Salon del Gas Renovable


Si se cumplen las previsiones, el 45% de la producción de biogás en 2030 se consumiría directamente, en usos térmicos o eléctricos, sobre todo en la industria, mientras que el restante 55% se transformaría en biometano para su uso en movilidad pesada, por ejemplo en flotas municipales de limpieza o recogida de residuos, o se podría inyectar en la red si es rentable. Y a pesar de todo, solo el 1% del gas que se consuma en 2030 por esta vía sería de origen renovable. El Miteco considera que “la apuesta por el biogás proporcionará grandes beneficios ambientales, económicos y sociales, sobre todo en áreas rurales y en el sector de residuos, disminuyendo la dependencia energética y potenciando la I+D+i”.

Pero para Aebig los objetivos son decepcionantes. Son “poco ambiciosos y desdeñan el potencial del biometano y su influencia sobre el sector agroganadero, la industria, la creación de empleo en zonas ruralmente deprimidas y su contribución al medio ambiente”. Y añaden que “resulta especialmente dolorosa la comparación con la hoja de ruta del hidrógeno, que no parece motivada por razones de la realidad técnico-económica de un gas renovable y el otro”. De todo ello se hablará, sin duda, en el I Salón del Gas Renovable.

• Sugimat y la Unidad Mixta de Gas Renovable, premios a la innovación

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).