bioenergía

Sugimat y la Unidad Mixta de Gas Renovable se hacen con los premios a la Innovación

0
Diecinueve candidaturas en biomasa sólida y diecisiete en gases renovables han competido este año en los premios a la Innovación de Expobiomasa y el Salón de Gas Renovable, respectivamente. Como preámbulo a la celebración de ambos eventos en Valladolid del 21 al 23 de septiembre sirven para conocer las últimas tecnologías e innovaciones en calderas, digestión anaerobia, producción de biocombustibles, sistemas de combustión o conversión de biogás en biometano. Sugimat y el proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable han sido las ganadoras.
Sugimat y la Unidad Mixta de Gas Renovable se hacen con los premios a la Innovación
Caldera rotativa por la que Sugimat ha obtenido el Premio a la Innovación 2021 Expobiomasa

En junio de este año anunciábamos en este portal que la caldera más novedosa de Sugimat (Horizon +) ya tenía peticiones para su instalación. Desde la empresa confirmaban que habían firmado tres proyectos en España para un equipo de combustión de madera y dos con combustibles leñosos (astillas y cortezas), además de tres para el Reino Unido acoplados a turbinas ORC (ciclo orgánico de Rankine), uno de ellos para la combustión de paja y residuo leñoso y otro con gallinaza.

Al igual que estos clientes, el jurado del Premio a la Innovación 2021 de Expobiomasa también ha valorado muy positivamente la calidad de una tecnología acuotubular desarrollada y patentada por Sugimat que se basa en “una caldera rotativa con sistema de autolimpieza que combate de forma eficaz el ensuciamiento y la formación de depósitos en su interior, incluso cuando se emplean combustibles sólidos complicados, manteniendo el rendimiento de la combustión y aumentando la eficiencia global de la instalación”.

“Innovación, originalidad, aplicabilidad y mejora de la eficiencia energética que aportan a la valorización de la biomasa para obtener energía”. Estas son las premisas que han valorado los jurados de ambos premios. Jorge Herrero, director de Expobiomasa y secretario ambos jurados,confirma que “la decisión final ha estado muy ajustada, tanto los premiados como los accésits son grandes innovaciones en busca de la combustión perfecta y las emisiones mínimas.”

Un referente de la investigación con biogás
La Unidad Mixta de Gas Renovable (UMGNR), un proyecto conjunto de , EnergyLab, uno de los centros tecnológicos que más apuesta por el biogás, Naturgy y EDAR Bens (A Coruña), también ha pasado en varias ocasiones por Energías Renovables. La última fue para la presentación oficial de sus vías investigación y producción de hidrógeno verde, biohidrógeno y bio-syngas.

La UMGNR ha recibido el primer galardón de la primera edición del Premio a la Innovación Salón del Gas Renovable. Se trata de un proyecto que abarca de 2016 a 2023 y que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al amparo de la convocatoria Ayuda a la creación, puesta en marcha y consolidación de la unidad mixta de investigación, cofinanciada por la Agencia Gallega de Innovación.

Accésits para ÖkoFEN, Palazzetti, FCC Aqualia y Genia Bioenergy
Los accésit del premio de Expobiomasa han ido a dos empresas que ya conocen las mieles de este galardón. ÖkoFEN, que lo consiguió en 2015, recibe ahora el accésit por su tecnología ZeroFlame, que “logra reducir las emisiones de partículas en las calderas de pélets a niveles prácticamente inapreciables”.

La italiana Palazzetti, que consiguió uno de los accésits también en 2015, lo ha obtenido esta vez por un sistema para la combustión total que “permite quemar todos los residuos inquemados de sus equipos de pélets, gracias al material de última generación con el que está fabricado el brasero de sus estufas Thermofix”.

Los accésits del Premio a la Innovación Salón del Gas Renovable han sido para la biofactoría (biofertilizantes, bioplásticos y biometano para uso vehicular) desarrollada en la EDAR de Guijuelo (Salamanca) por FCC Aqualia, y cuya principal innovación es el sistema de limpieza y purificación de biogás a biometano (ABAD Bioenergy). El segundo accésit ha premiado el proceso de logística, almacenamiento y generación de gas renovable a partir del residuo de la paja del arroz desarrollado por Genia Bioenergy.

Desde la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), organizadora de Expobiomasa, apostillan que la entrega de premios tendrá lugar en Valladolid, el 21 de septiembre, durante la inauguración de Expobiomasa y el Salón del Gas Renovable. En esta doble convocatoria los dos premios y cuatro accésits concedidos están dotados con 2.000 y 500 euros cada uno en sus respectivas categorías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).