bioenergía

Una nueva caldera industrial con sistema de auto-limpieza evita parar para hacer este mantenimiento

0
“Otra de las ventajas frente a las calderas con sistemas de limpieza convencionales es el ahorro de autoconsumo generado, ya que no necesita paradas de mantenimiento ni sistema de aire comprimido para su limpieza”. Xavier Mas, director técnico y de I+D de Sugimat y desarrollador de la nueva caldera Horizon+ de esta empresa, expresa así una de las ventajas de un nuevo sistema que se incorporará ya a las próximas seis entregas que haga la compañía.
Una nueva caldera industrial con sistema de auto-limpieza evita parar para hacer este mantenimiento
Instalación de una caldera Horizon+ en el Reino Unido que utilizará madera y paja (FOTO: Sugimat)

La nueva caldera Horizon+ de Sugimat ya tiene destino, ya que informan que ha firmado tres proyectos en España para un equipo de combustión de madera grado C y dos con combustibles leñosos, como astillas y cortezas. También han firmado tres para el Reino Unido (uno muy avanzado) acoplados a turbinas ORC (ciclo orgánico de Rankine), uno de ellos para la combustión de paja y residuo leñoso, el segundo para gallinaza y el tercero para combustibles derivados de residuos (CDR), que no necesariamente es biomasa.

La compañía valenciana pone así en el mercado lo que presenta como última novedad en el campo de las grandes calderas de combustión de biomasa, principalmente para el ámbito industrial: “la tecnología acuotubular desarrollada y patentada por Sugimat se basa en una caldera rotativa con sistema de autolimpieza que combate de forma eficaz el ensuciamiento y la formación de depósitos en su interior”.

Las calderas industriales normalmente cuentan con sistemas de limpieza de aire comprimido, pero desde la empresa aseguran a Energías Renovables que “no son capaces de acceder a todo el cuerpo de intercambio, suelen estar limitados a los pasos de humo y esto tiene como problema principal que hay que parar la caldera para limpiarla a fondo”.

Capaz de soportar “altísimos índices de ceniza”…
Por este motivo, Xavier Mas explica que “otra de las ventajas frente las calderas con sistemas de limpieza convencionales es el ahorro de autoconsumo generado, ya que no necesita paradas de mantenimiento ni sistema de aire comprimido para su limpieza”.

Todo ello hace que Sugimat lo presente como “un modelo único e innovador en el mercado”, y añaden que “la caldera, diseñada para trabajar con gases procedentes de la combustión de residuos, soporta combustible con alto porcentaje de ceniza”. Xavier Mas asegura que “es capaz de soportar altísimos índices de ceniza, manteniendo el rendimiento de forma constante a lo largo de todo el tiempo de operación”.

… como los procedentes de la combustión de gallinaza y orujillo
Ponen como ejemplo las calderas que emplean gallinaza y orujillo: “son combustibles con alto contenido de cenizas y con temperaturas de fusión bajas y las calderas acaban cegándose, ya que las cenizas se pegan”. En el caso de la Horizon+, explican que “su funcionamiento está basado en la rotación de la caldera, lo que provoca el arrastre de las cenizas entre los pasos de humos hasta su evacuación. Todo ello, mediante un sistema de inyección de áridos que garantiza la limpieza de los tubos”.

La nueva caldera de Sugimat se fabrica en rangos de hasta doce megavatios  de potencia y puede trabajar con fluidos como el aceite térmico y el agua caliente o sobrecalentada. “Además, es capaz de adaptarse a distintos sistemas de combustión, como la parrilla móvil, el lecho fluido o el horno de afloración”, apostillan.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).