bioenergía

Comienzan las obras de un centro logístico de biomasa en Navarra para el suministro a calderas cercanas

1
Desarrollar circuitos cortos de comercialización de biomasa. Este es el mensaje que se repite constantemente como objetivo a lograr desde que echó a andar Promobiomasse, proyecto enmarcado en el programa Interreg Sudoe (suroeste de Europa) de la Unión Europea. En la última reunión del comité técnico antes de su conclusión se han puesto varios ejemplos del cumplimiento de ese objetivo, como las obras que comienzan esta semana de un centro logístico de biomasa en Aoiz (Navarra) que abastecerá a calderas cercanas.
Comienzan las obras de un centro logístico de biomasa en Navarra para el suministro a calderas cercanas
En Promobiomasse también se ha avanzado en sistemas de extracción de madera con cable

Aoiz dista menos de treinta kilómetros de Pamplona y Zizur Mayor. En ambas localidades, la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), una de las socias de Promobiomasse, varias promociones de vivienda pública y social que usarán biomasa como energía térmica. La última la dimos a conocer recientemente, con dos bloques residenciales en Zizur Mayor. Más conocida es la red de calor que se construye en el barrio de la Txantrea, en Pamplona.

En Aoiz ha confirmado Nasuvinsa que comenzarán esta semana las obras de un centro logístico que abastecerá las calderas de biomasa de los edificios de vivienda social de esta empresa pública y “otras instalaciones futuras que se pudieran impulsar desde el sector público”. Y añaden que “se está elaborando un plan de viabilidad para esta dotación, que contará con un órgano de gestión mixto público-privado que se será licitado próximamente”.

Son algunas de las aportaciones que se desprenden de la última reunión del comité técnico de Promobiomasse, en el que participaron las entidades socias de este proyecto europeo. Durante el encuentro virtual, se analizó la marcha de las acciones piloto que desarrollan en cada territorio el Modelo integrado de gestión sostenible del mercado de la biomasa en circuito corto elaborado dentro de esta iniciativa y que ya presentaron en otra reunión a comienzos de año.

Innovación en los métodos de extracción de biomasa con cable
Otro de los socios, el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) ha desarrollado dos acciones: un estudio de dinamización de la gestión forestal conjunta para la prevención de incendios y producción de biomasa y el análisis de nuevos métodos de extracción de madera innovadores y con menor impacto ambiental, que mejoran las condiciones de trabajo en el monte.

En concreto, en el CTFC se ha probado un sistema de cable aéreo y el sistema de desembosque Loggforcat. “Para el primero se ha elaborado una guía de buenas prácticas en el uso de saca con cable y para el segundo se prepara un artículo científico”, señalan desde Promobiomasse. Su funcionamiento y características se darán a conocer a través de unas jornadas on line a socios del CTFC, empresas y escuelas forestales.

Plataforma digital de caracterización de las masas forestales
Otro avance procede de Francia, del socio Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento de Hautes-Pyrénées. Explican que “ha desarrollado una plataforma digital de caracterización de las masas forestales con el fin de facilitar la movilización de los recursos forestales de propiedad privada, asegurar la trazabilidad de los productos y ayudar a la coordinación y acción conjunta en la gestión forestal”. “La herramienta ha sido testada ya en 5.000 hectáreas de Occitania y los resultados han sido muy positivos”, apostillan.  

Otro socio francés, la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques ha puesto en marcha un "club de usuarios" de calderas de biomasa que reúne a los agentes de las autoridades locales y empresas encargadas de la gestión de las calderas en Pirineos Atlánticos. El objetivo es “fomentar el intercambio de experiencias y el aumento de las competencias de las personas encargadas de la gestión de los equipos y mejorar así su funcionamiento”.

Con respecto a dos socios más, se habló de los cursos para la gestión integral de la biomasa dirigidos a agentes locales que emprende la Agencia Extremeña de la Energía y de la elaboración de un plan de viabilidad de un centro logístico de recogida y tratamiento de biomasa forestal residual que concluirá para el mes de febrero gracias al trabajo de la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior de Portugal.

Añadir un comentario
JOSE ANTONIO LARREA TELLEZ
Fenomenal.Hace 41 años ,1980 ,el que suscribe por su cuenta y riesgo de forma coordinada con entidades locales y Juntas de los Valles pirenaicos navarros nos iniciamos en esta acción tan importante para el desarrollo rural e industrial del medio rural .Lamentablemente en aquel entonces la Admi nistración Pública no vió esta via de desarrollo como de interes y las acciones y proyectos quedaron en los archivos de las Juntas. Celebro que hoy con nuevas energias se retome este objetivo como importante y fundamental para el desarrollo.! Animo ! José Antonio Larrea
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).