bioenergía

Promobiomasse desarrolla iniciativas con circuitos cortos de comercialización de biomasa

0
Hace algo más de un año se conocían los objetivos del proyecto Promobiomasse y ahora se informa de las iniciativas concretas que lo desarrollan o desarrollarán en breve. Entre ellas están la construcción de un centro de acopio de biomasa forestal en Navarra, la puesta en marcha de un “club de usuarios” de calderas de biomasa en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos y actuaciones para eliminar las barreras administrativas, legales y de estructura de la propiedad forestal en las comarcas extremeñas de La Siberia, Hurdes y Sierra de Gata.
Promobiomasse desarrolla iniciativas con circuitos cortos de comercialización de biomasa
Reciente reunión en Francia de los representantes de los socios del proyecto Promobiomasse

El proyecto Promobiomasse, asociado al programa Interreg de cooperación territorial del suroeste europeo (Sudoe), informa sobre los avances del mismo tras la reunión que tuvo lugar el 21 de enero en la sede de Turismo de Oloron-Sainte-Marie (Francia). El objetivo de la cita era evaluar los dos primeros años de desarrollo de la iniciativa y programar la puesta en marcha de acciones piloto en cada territorio dentro de un modelo integrado de gestión sostenible del mercado de la biomasa en circuito corto.

En dicha cita los socios de Promobiomasse presentaron algunos proyectos piloto de experimentación de este modelo que se desarrollarán en cada territorio en 2020. La empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), socio beneficiario principal, proyecta la construcción y puesta en marcha de un centro de acopio de biomasa forestal en Navarra.

La intención es que este centro “abastezca a las calderas de biomasa de los edificios de vivienda social de Nasuvinsa y otras instalaciones futuras que se impulsen desde el sector público para cumplir con las exigencias de una economía baja en carbono y de reducción de consumos de combustible fósil”, explican en la nota de prensa de Promobiomasse. El portal Pamplona Actual añade que el centro se encuentra actualmente en fase de anteproyecto y será presentado próximamente a los distintos agentes locales.

Modelos y técnicas de extracción sostenible de biomasa en alta montaña
Otro de los socios del proyecto, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, va a impulsar en esta comunidad autónoma “modelos y técnicas de extracción sostenibles en alta montaña a través de maquinaria innovadora y formación para la mejora de las condiciones de trabajo”. El tercer socio español, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), informó que “se actuará en las comarcas de La Siberia, Hurdes y Sierra de Gata para eliminar las barreras administrativas, legales y de estructura de la propiedad forestal”.

Agenex también quiere ampliar el trabajo en estas comarcas con “cursos de capacitación técnica para la gestión integral de la cadena de valor de la biomasa dirigidos a agentes locales, como técnicos municipales, empresas de biomasa, operadores de calderas y propietarios de montes”.

“Club de usuarios” de calderas de biomasa en Francia
En la parte francesa, y en concreto en el territorio de Pirineos Atlánticos se ha puesto ya en marcha ya un “club de usuarios” de calderas de biomasa que reúne a representantes de las autoridades locales y de empresas encargadas de la gestión de las calderas de biomasa con el objetivo de “fomentar el intercambio de experiencias y el aumento de las competencias de los agentes encargados de la gestión de los equipos y mejorar así su funcionamiento”.

Por último, en la región de los Altos Pirineos se va a desarrollar “una herramienta digital de caracterización de las masas forestales que facilite la movilización de los recursos de propiedad privada, asegure la trazabilidad de los productos y ayude a la coordinación y acción conjunta en la gestión forestal”.

Buenas prácticas con redes de calor y gestión forestal
Otro de los avances destacados por Promobiomasse es la evaluación externa del proyecto que ha llevado a cabo la consultora GAP Recursos, quien presentó a los socios los resultados del informe intermedio de evaluación. En él se valora positivamente el inventario de buenas prácticas en el sector que se han examinado y expuesto dentro del proyecto. De las treinta y siete elegidas hasta el momento veintiocho son españolas.

Ocho de estas buenas prácticas se han estudiado más en profundidad “por su interés de cara a la elaboración de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto aplicable a las zonas de montaña del espacio Sudoe”. Cuatro de ellas son españolas.

En concreto de trata de las redes de calor de Ultzama y Bera (Navarra), de la promoción de actuaciones en biomasa en procesos de  gestión cerrados a escala local en la comarca del Berguedà (Barcelona) y de la gestión forestal, prevención de incendios y desarrollo económico local en los bosques del Vallés, también en la provincia de Barcelona.

Puntos de almacenaje entre los lugares de extracción y de transformación
La evaluación de GAP Recursos también valora positivamente el modelo de gestión local del mercado de la biomasa elaborado en el proyecto, al que califica como “integral, relevante y aplicable en el conjunto de los territorios”. Para diseñar y desarrollar este modelo se han realizado diverso talleres, visitas y charlas en torno a tres grandes ejes: explotación, logística y demanda.

Entre las soluciones que se priorizan, por ejemplo, en el apartado de explotación está el fomento de la creación de asociaciones de propietarios en zonas fragmentadas para contrataciones y explotación conjunta; la mejora de la infraestructura de acceso a masas forestales con apoyo de las administraciones; o la ubicación de depósitos o puntos de almacenaje entre los lugares de extracción y de transformación.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).