bioenergía

Expobiomasa 2021

“La sostenibilidad de la biomasa es nuestra mayor fortaleza”

0
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue ayer el encargado de hacer la inauguración oficial de Expobiomasa 2021, “una cita fundamental para el sector de la bioenergía –dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom)– y este año con más motivo dada la gran cantidad de normas y reglamentos que se están preparando tanto a escala europea como nacional y que nos afectan de manera sustancial, entre ellos los relativos a la sostenibilidad de la biomasa”.
“La sostenibilidad de la biomasa es nuestra mayor fortaleza”
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, en la inauguración de Expobiomasa 2021

Díaz ha resaltado que la sostenibilidad “es un tema capital en el que Avebiom trabaja desde hace tiempo puesto que su garantía constituye nuestra mayor fortaleza”. El presidente de la asociación organizadora de Expobiomasa insiste en que “la biomasa que se está utilizando en España se obtiene de manera totalmente sostenible, como demuestran los resultados de las auditorías efectuadas a las empresas ENCE y ENSO, primeras en Europa en certificar la sostenibilidad de su biomasa en el esquema voluntario SURE”.

Expobiomasa 2021 (21-23 de septiembre) cuenta con 327 firmas expositoras, 76 de las cuales acuden por vez primera, procedentes de 15 países. Para garantizar la máxima asistencia de profesionales al evento, este año la feria contará con la versión digital LIVE.expobiomasa del 27 al 30 de septiembre.

Premio “Fomenta la Bioenergía” a PEFC y FSC
El galardón, creado por Avebiom en 2010, ha reconocido este año la labor de FSC España y PEFC España, dos organizaciones internacionales, que en nuestro país ya han certificado la gestión forestal sostenible de cerca de 3 millones de hectáreas y el buen hacer de 3.000 empresas, fundamental para lograr un aprovechamiento de la biomasa para energía con máximas garantías de sostenibilidad.

La concienciación sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la biomasa para usos energéticos es cada vez mayor en todas las esferas –sociedad, empresa, política– y se trasluce en la implementación de normativas y sistemas para que así ocurra y se demuestre.

La directiva europea sobre renovables RED II, que de forma inminente quedará transpuesta a nuestra legislación nacional, va a requerir a muchos agentes del sector de la bioenergía la demostración de que operan de acuerdo a requisitos de sostenibilidad. Avebiom se ha convertido en “organismo nacional de apoyo” del sistema voluntario SURE en España para ayudar a todas nuestras empresas a demostrar que cumplen dichos requerimientos.

Premios de Innovación 2021
En esta convocatoria, tres innovadores desarrollos tecnológicos han sido premiados por su empeño en buscar la combustión perfecta de la biomasa y las mínimas emisiones.
El Premio a la Innovación 2021 ha sido para Sugimat, por su caldera de biomasa rotativa autolimpiante Horizon +. Un equipo nacido tras años de I+D, capaz de mantener el rendimiento de la combustión al combatir la formación de depósitos en su interior, incluso cuando se emplean combustibles sólidos complicados.

Además, ha habido dos accésits para el sistema de Palazzetti que permite la completa combustión de todos los inquemados en sus equipos a pellet, y a la tecnología ZeroFlame de ÖkoFEN, que reduce las emisiones de partículas en las calderas de pellets a niveles prácticamente inapreciables.

En enero de 2022 entra en vigor el reglamento de Ecodiseño que afecta a los equipos de calefacción doméstica por combustión de potencia inferior a 50 kW. Su objetivo es renovar el parque actual por sistemas más eficientes y con menores emisiones. En Expobiomasa 2021 los principales fabricantes de estufas y calderas de biomasa están mostrando que cumplen sobradamente con Ecodiseño poniendo una tecnología moderna, limpia y buena para el bolsillo a disposición de los consumidores.

Premios a la innovación en gases renovables
En su primera edición, el Premio a la Innovación del Salón del Gas Renovable ha sido para el proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable (UMGNR) desarrollado por las compañías Naturgy, EnergyLab y EDAR Bens. La UMGNR ha aumentado el conocimiento de los procesos de producción de biometano en el sector de las plantas depuradoras (EDAR) y ahora se centra en ampliar su alcance técnico para generar hidrógeno verde y syngas a partir de la valorización de residuos orgánicos procedentes de distintos sectores como el de las aguas residuales, el alimentario o el agroganadero.

También hubo un accésit para Genia Global Energy por su proceso de logística, almacenamiento y generación de gas renovable a partir del residuo de la paja del arroz. Y otro para FCC Aqualia por la biofactoría desarrollada en la EDAR de Guijuelo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).