bioenergía

“El biogás es una de esas industrias disruptivas que fuerzan cambios”

0
Genia Global, la empresa española que representa en nuestro país a la Asociación Mundial del Biogás (WBA, en sus siglas en inglés), acaba de publicar una entrevista a David Newman, presidente de esta última. Tuvo lugar hace siete meses, durante el VII Congreso de la asociación que fomenta el uso del gas en el transporte (Gasnam), celebrado en abril. Como reflexión final tras la entrevista, considera que “el progreso es cambiar las cosas constantemente, y el biogás es una de esas industrias disruptivas que fuerzan cambios”.
“El biogás es una de esas industrias disruptivas que fuerzan cambios”
David Newman (izda) junto a Francisco Repullo, presidente de Aebig, y Bernat Chuliá, de Genia Global

Algunas de las respuestas a la entrevista que publica ahora Genia Global, ya las dimos a conocer en abril como parte de la intervención de David Newman en el congreso de Gasnam. En especial resaltan las críticas a las subvenciones que siguen teniendo los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. Fue la nota curiosa de un congreso en el que se habló más de gas fósil que de gas renovable.

Newman considera que “es tiempo de acabar con las subvenciones a la industria de combustible fósil y de trasladar esas subvenciones a las energías renovables”. Y para quienes alegan que aún no es una tecnología madura propone que miren no solo a Alemania y sus más de 10.000 instalaciones, sino a “China y sus 20-25 millones de plantas a pequeña escala, a nivel de una comunidad o de una granja, al servicio de diez, cincuenta o cien personas”.

Según una guía de diciembre de 2017 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables sobre el desarrollo de las tecnologías de cocinas de biogás y con el objetivo de multiplicar su instalación segura y saludable, de los cincuenta millones de cocinas de biogás que existen en el mundo, 43 están en China.

Industria que fuerza cambios en la producción de energía y en el tratamiento de residuos
En la Cumbre Mundial del Biogás celebrada a principios de julio en Birmingham (Reino Unido), un informe constataba la existencia de cincuenta millones de microdigestores, 132.000 digestores de pequeña, mediana y gran escala y 700 plantas de biometano. Sin embargo, todo este parque aprovecha solo entre el 1.6 y el 2.2 por ciento del potencial global de biogás.

Por este motivo, Newman considera que se debe potenciar y aprovechar aún más el uso del biogás. “La industria del petróleo dijo que si se quitaba el plomo de la gasolina, el mundo llegaría a su fin; la industria de amianto dijo que si se dejaba de usar amianto, todos los edificios se incendiarían, pero el progreso es cambiar las cosas constantemente”.

Y este escenario incluye al biogás: “es una de esas industrias disruptivas que fuerzan cambios, no sólo en el modo en que se produce energía, sino en el modo en que se tratan millones y millones de toneladas de residuos”.

Aumenta el debate en torno a los gases renovables con informes de hace ocho meses
En este renacer de los posicionamientos con pros y contras del biogás y otros gases renovables, portales como Factor CO2 o Stop Cambio Climático han echado mano de un informe realizado por Element Energy y Cambridge Econometrics para la ONG European Climate Foundation publicado un mes más atrás del congreso de Gasnam, en marzo de 2019.

Básicamente resalta que para cumplir con los objetivos de descarbonización de la Unión Europeo para 2050, “las estrategias basadas en gases renovables son más costosas que aquellas que optimizan la electrificación con la gestión de la demanda y la eficiencia”.

“La construcción de la infraestructura para descarbonizar el sistema energético de la UE en 2050 a través de grandes cantidades de gas verde será hasta un 36 por ciento más costosa que a través de la eficiencia energética y la electrificación inteligente”, aseguraba el informe.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).