bioenergía

Doscientos camiones, tractores y excavadoras pueden circular con biodiésel puro

0
Casi doscientos modelos de vehículos y máquinas industriales (agrícolas, ganaderas, forestales, de construcción…) están capacitados para utilizar en sus depósitos mezclas de biodiésel con diésel fósil del veinte (B20) y treinta (B30) por ciento. Incluso pueden llenarlos con B100, es decir, biodiésel puro. Así lo corrobora una lista no oficial publicada conjuntamente por tres entidades alemanas del sector: la Asociación para la Gestión de la Calidad del Biodiésel, la Unión para la Promoción de Cultivos de Proteína y Aceite y la Asociación de la Industria Alemana de Biocarburantes.
Doscientos camiones, tractores y excavadoras pueden circular con biodiésel puro
Portada del informe elaborado por tres asociaciones alemanas del sector del biodiésel

La lista consensuada (Approval list of comercial vehicle manufacturers for operation with biodiesel B20-B30-B100) entre las tres entidades alemanas se basa en “una encuesta reciente entre fabricantes de vehículos comerciales”. De ahí concluyen que numerosos camiones, autobuses y máquinas móviles están preparados para circular con mezclas más altas de biodiésel, incluidos en motores Euro 6, los más exigentes en cuanto a la normativa europea sobre emisiones contaminantes.

En la lista aprobada hay casi doscientos modelos de camiones, autobuses, tractores, volquetes, excavadoras, motoniveladoras, topadoras y máquinas de demolición, entre otras, de marcas como Caterpillar, Iveco, DAF, John Deere, Mercedes Benz, Volvo o Renault.

“La nueva lista confirma que el biodiesel en vehículos comerciales modernos se puede usar en mezclas más altas (B20 yB30) y como combustible puro (B100)”, afirman desde la Asociación para la Gestión de Calidad del Biodiésel. Su director general, Richard Wicht, añade que “es especialmente útil utilizar biodiésel respetuoso con el medio ambiente en el transporte de cargas pesadas, porque no existe una alternativa adecuada para combustibles líquidos".

Cumplir con las normas y las recomendaciones
La aviación y el transporte pesado y de larga distancia por carretera son considerados los nichos donde los biocarburantes podrán tener un mayor protagonismo y recorrido frente a la paulatina implantación de la electricidad como alternativa en el transporte.   

En el informe se recuerda que el B20 y el B30 se rigen por las normas europeas UNE EN 16709. En el caso del biodiésel puro (B100), le corresponde la norma EN 14214. También se advierte que “además de comprar biodiésel de acuerdo con la especificación estándar, hay que asegurarse de recibir un certificado actual para cada suministro y de que se haya agregado con estabilizadores de oxidación durante la producción”.

Por último, los autores del informe advierten de que, a pesar de elaborarse con la máxima cautela, no es un documento oficial y no garantiza que se cumpla con exactitud en todos sus términos, por lo que "se recomienda encarecidamente confirmar antes la aprobación de los respectivos fabricantes de vehículos o motores y conocer los requisitos especiales de mantenimiento y servicio”, apostillan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).