biocarburantes

Steven Chu apoya de forma decidida la investigación con biocarburantes en Estados Unidos

0
Steven Chu, premio Nobel de Física y secretario de Energía de Estados Unidos, anunció la pasada semana la inversión de casi 80 millones de dólares en dos programas de investigación con biocarburantes de segunda generación, a la par que hacía una defensa inequívoca de estos combustibles: “son cruciales para la construcción de una economía de energía limpia". El secretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE en sus siglas en inglés), Steven Chu, dio a conocer la semana pasada el destino de dos inversiones en investigación en biocarburantes, que en total ascienden a 77,8 millones de dólares. En su anuncio, Chu ensalzó el papel de la ciencia y la tecnología, ya que “permitirán introducir nuevos biocarburantes en el mercado y desarrollar un transporte menos contaminante y más sostenible. Esta inversión ayudará a impulsar la creación de la bio-industria a nivel nacional, mientras que se crean empleos y se reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero".

Asociar este tipo de inversiones a la reindustrialización e independencia energética tiene sentido ya que están bajo el paraguas de la famosa American Recovery and Reinvestmen Act, auspiciada por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Para Steven Chu, no hay duda, “los advanced biofuels son cruciales para la construcción de una economía de energía limpia". El término advanced biofuels abarca no solo a los biocarburantes considerados de segunda generación que proceden de residuos orgánicos o materiales lignocelulósicos, si no también a otros que usan como materia prima el azúcar y el almidón.

Biocarburantes compatibles con oleoductos y refinerías
El propio DOE, a través de dos de sus centros de investigación de referencia, el National Renewable Energy Laboratory (NREL) y el Pacific Northwest National Laboratory, participa en el National Advanced Biofuels Consortium (NABC), que gestionará los 33,8 millones de dólares del primer programa anunciado, con el que se desarrollarán y mejorarán las infraestructuras actuales utilizadas para los hidrocarburos para hacerlas plenamente compatibles con los biocarburantes. Varios socios privados participan en el consorcio con otros 8,4 millones de dólares, lo que eleva el presupuesto global a 42,2 millones.

Dale Gardner, director de Renewable Fuels and Vehicles del NREL, afirma que “los biocarburantes deben ser compatibles con los motores, oleoductos y refinerías de la nación, para desempeñar un papel eficaz en la reducción de las emisiones de carbono y de las importaciones de petróleo”. Para conseguir este objetivo, el NABC tendrá un año para investigar en seis partes del proceso de producción, que incluyen la fermentación, la conversión catalítica, la pirólisis rápida, la hidro-pirólisis, la licuefacción hidrotermal y la producción de gas de síntesis (syngas).

La otra inversión se canaliza a través de la National Alliance for Advanced Biofuels and Bioproducts y asciende a 44 millones de dólares. En este caso, lidera el programa el Donald Danforth Plant Science Center de Sant Louis, y el objetivo del mismo se centra principalmente en desarrollar sistemas de producción y comercialización de biocarburantes basados en algas y de otro tipo de bio-productos.

Más información:
www.energy.gov

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).