Asociar este tipo de inversiones a la reindustrialización e independencia energética tiene sentido ya que están bajo el paraguas de la famosa American Recovery and Reinvestmen Act, auspiciada por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Para Steven Chu, no hay duda, “los advanced biofuels son cruciales para la construcción de una economía de energía limpia". El término advanced biofuels abarca no solo a los biocarburantes considerados de segunda generación que proceden de residuos orgánicos o materiales lignocelulósicos, si no también a otros que usan como materia prima el azúcar y el almidón.
Biocarburantes compatibles con oleoductos y refinerías
El propio DOE, a través de dos de sus centros de investigación de referencia, el National Renewable Energy Laboratory (NREL) y el Pacific Northwest National Laboratory, participa en el National Advanced Biofuels Consortium (NABC), que gestionará los 33,8 millones de dólares del primer programa anunciado, con el que se desarrollarán y mejorarán las infraestructuras actuales utilizadas para los hidrocarburos para hacerlas plenamente compatibles con los biocarburantes. Varios socios privados participan en el consorcio con otros 8,4 millones de dólares, lo que eleva el presupuesto global a 42,2 millones.
Dale Gardner, director de Renewable Fuels and Vehicles del NREL, afirma que “los biocarburantes deben ser compatibles con los motores, oleoductos y refinerías de la nación, para desempeñar un papel eficaz en la reducción de las emisiones de carbono y de las importaciones de petróleo”. Para conseguir este objetivo, el NABC tendrá un año para investigar en seis partes del proceso de producción, que incluyen la fermentación, la conversión catalítica, la pirólisis rápida, la hidro-pirólisis, la licuefacción hidrotermal y la producción de gas de síntesis (syngas).
La otra inversión se canaliza a través de la National Alliance for Advanced Biofuels and Bioproducts y asciende a 44 millones de dólares. En este caso, lidera el programa el Donald Danforth Plant Science Center de Sant Louis, y el objetivo del mismo se centra principalmente en desarrollar sistemas de producción y comercialización de biocarburantes basados en algas y de otro tipo de bio-productos.
Más información:
www.energy.gov