biomasa

La biomasa es la renovable que más empleos genera en la Unión Europea

1
Hace un par de semanas la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) publicaba el nuevo informe Renewable energy and jobs – Annual review 2015. Aparte de la cifra global de empleos, que asciende a 7,7 millones de personas, se aprecia la importante contribución de la bioenergía a dichas cifras. Los biocarburantes aparecen como los segundos generadores de empleo, puesto que también presenta la bioenergía en general, tras las tecnologías solares. En la UE solo con los trabajadores y trabajadoras de la biomasa (342.000) le sirven para situarse en el primer puesto, por delante de la eólica (320.000).
La biomasa es la renovable que más empleos genera en la Unión Europea

Según el informe de Irena, la biomasa sólida añadió 37.900 empleos nuevos en 2013 en la UE, muy por encima de la éolica (12.600) y la geotérmica (7.300). Este incremento le ha llevado a superar por primera vez a la eólica: 342.100 puestos de trabajo frente a 319.600. Ambas están muy por delante de la energía solar fotovoltaica (165.000), la geotérmica (104.600) y los biocarburantes (97.200). La suma de estos últimos más la biomasa sólida y el biogás convierte a la bioenergía, de largo, con 505.300 puestos de trabajo, en el grupo de tecnologías renovables que más empleo genera. De los 66.000 del biogás, 44.000 pertenecen a Alemania.

Este es el resumen en cuanto a Europa. A escala mundial, los biocarburantes pisan los talones a la tecnología que más empleo genera, la solar fotovoltaica, con casi 2,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Los biocombustibles líquidos, bioetanol y biodiésel fundamentalmente, rozan los 1,8 millones. El dato más significativo en este caso es que Brasil, con 845.000 empleos, acapara casi la mitad mundial, al contabilizar 200.000 puestos indirectos. Solo en el cultivo de caña de azúcar hay 304.000 personas empleadas.

Brasil en etanol y China en biogás, líderes
El informe de Irena destaca que las pérdidas de empleos en la industria del etanol en Brasil, debido a la creciente mecanización de la cosecha de caña de azúcar, se han compensado por el incremento del uso de biodiésel, con incentivos que favorecen su aumento en las mezclas con gasóleos. El segundo lugar en empleos en biocarburantes lo ocupa Estados Unidos, con 282.000, principalmente aportados por la industria del etanol (232.000). En tercer lugar se sitúa la UE (97.200) y emergen países como Tailandia e Indonesia, donde políticas gubernamentales de apoyo y estímulo a los biocarburantes hacen subir la producción y los empleos.

El nuevo estudio confirma también que tanto en los biocarburantes, como en la biomasa (822.000 empleos) y el biogás (381.000) son mayoría los puestos que se generan en la cadena de suministro de la materia prima, de ahí la influencia que tiene en el desarrollo económico local. Sumando estos tres sectores la bioenergía queda segunda a nivel mundial tras las tecnologías solares: casi tres millones frente a 3,3 millones. Otro dato de relieve lo aporta el biogás, ya que la gran mayoría de los empleos (209.000) corresponden a China.

Añadir un comentario
Luis
Biomasa y biogás respetadas y valoradas en todo el mundo, como generadoras de empleo y dinamizadoras del entorno rural, excepto en España. Nuestro país tiene el dudoso honor de no solo no incentivarlas, sino de fiscalizarlas doblemente (céntimo verde gas natural aplicado al biogás, impuesto eléctrico). Spain is different.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).