biocarburantes

BRASIL

Nuevo sistema de transporte para etanol para buscar mayor competitividad

0
La brasileña Petrobras y sus socios Copersucar, Cosan, Odebrecht, Camargo Correa y Uniduto, anunciaron la creación de la empresa Logum Logística, que será responsable por la implementación de un sistema multimodal -que incluye poliductos, vías navegables, carreteras y cabotaje- para el transporte y el almacenamiento de etanol. El objetivo es aumentar la competitividad del biocarburante brasileño.
Nuevo sistema de transporte para etanol para buscar mayor competitividad

En la actualidad con dificultades competitivas con la gasolina en el mercado nacional y con el etanol estadounidense en el mercado internacional, el proyecto debe reducir en 20% el costo de transporte del biocarburante durante los primeros diez años de operación.

"Con el final del periodo de amortización del capital, después de diez años, la expectativa es reducir los costes en más del 50%", dijo el director de la Logum, Alberto Guimarães. La idea del proyecto es cambiar el actual sistema de transporte del etanol brasileño, basado en las carreteras. La compañía espera que el nuevo sistema evite la emisión de 7.000 toneladas / año de CO2, al reducir el uso de la red de carreteras para el transporte de etanol.

Las obras de construcción del sistema están diseñadas para comenzar entre abril y mayo. Con una inversión de 3,6 mil millones de dólares (2,6 mil millones de euros), el llamado Sistema Logístico Multimodal de Etanol tendrá cerca de 1.300 kilómetros de longitud y conectará las principales regiones productoras de etanol de Sao Paulo, Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso do Sul.

Una vez terminado, el proyecto tendrá una capacidad instalada de transporte de hasta 21 mil millones de litros de etanol por año y de almacenamiento de 838 millones de litros del biocarburante. La Logística Logum analiza incluir el proyecto en el mercado de créditos de carbono.

Sistema multimodal
El etanolduto se integrará en la hidrovía Tietê-Paraná, compuesto por barcazas y barcos de carga. El sistema integrado se extenderá por una red integrada a las terminales de Barueri y Guarulhos, en Sao Paulo, y Duque de Caxias, en Río de Janeiro. A partir de estas terminales, el etanol será llevado directamente a las estaciones de gas por medio de transporte por carretera en distancias cortas.

Para garantizar que el etanol llegará a otros mercados en el país, el sistema de transporte llegará a los terminales marinos costeros en Sao Paulo y Río de Janeiro, en una última etapa del proyecto, prevista para 2016. Las previsiones de Logum es que con la apertura del mercado mundial de etanol, se construya una terminal de 5 mil millones de litros en Caraguatatuba, Sao Paulo, para exportar el producto.

La Logística Logum está integrado por acciones comunes, sin valor nominal de Petrobras (20%), Copersucar (20%), Cosan (20%), Odebrecht Transport (20%), Camargo Correa, Petróleo y Gas (10%) Uniduto Logística (10%). La capital de la nueva compañía será inicialmente de US$ 60 millones (€ 72 millones).

Añadir un comentario