biocarburantes

Luz verde para los primeros regímenes de sostenibilidad de los biocarburantes en la UE

0
La Comisión Europea reconoció ayer siete regímenes voluntarios para probar la sostenibilidad de los biocarburantes. Se trata de ISCC, Bonsucro EU, RTRS EU RED, RSB EU RED, 2BSvs, RSBA y Greenergy. Este reconocimiento incide directamente en los 27 Estados miembros, y serán tenidos en cuenta para recibir subvenciones estatales, o a efectos de los objetivos nacionales obligatorios en materia de renovables.
Luz verde para los primeros regímenes de sostenibilidad de los biocarburantes en la UE
Plantación de colza. Autor: pizzodisevo

Las críticas constantes a las que se han enfrentado los biocarburantes de primera generación, antes incluso de que salieran al mercado, ha exigido que todas las partes implicadas muevan ficha. Porque si para su producción hay que convertir la selva tropical y las turberas ricas en carbono en plantaciones de palma para aceite o de caña de azúcar, las cuentas no salen.

Por eso se han buscado mecanismos que demuestren la sostenibilidad de los biocarburantes, bien a través de los Estados miembros, o de regímenes voluntarios aprobados por la Comisión Europea, como los siete que acaban de ver el visto bueno.

El Comisario de Energía, Günther Oettinger, ha señalado que “tenemos que garantizar que toda la cadena de producción y abastecimiento de biocarburantes sea sostenible. Para ello hemos establecido las normas de sostenibilidad más exigentes del mundo. Los regímenes reconocidos en la UE son buenos ejemplos de un sistema transparente y fiable para garantizar que se cumplen las citadas normas”.

Para recibir subvenciones estatales, o ser tenidos en cuenta a efectos de los objetivos nacionales obligatorios en materia de energías renovables, los biocarburantes consumidos en la UE, tanto si se producen localmente como si son importados, deben ajustarse a los criterios de sostenibilidad. La finalidad de estos criterios es evitar que zonas de gran biodiversidad y elevadas reservas de carbono sean reconvertidas en zonas de producción de materias primas destinadas a la fabricación de biocarburantes.

En la práctica esto significa que los biocarburantes fabricados con el producto de cosechas cultivadas en territorios que anteriormente eran selvas o praderas, con su ecosistema propio, no pueden considerarse sostenibles. Por otro lado, la emisión de gases de efecto invernadero debe ser, considerando toda la cadena de producción, al menos un 35% inferior a la de los combustibles fósiles. Este porcentaje se irá haciendo más estricto con el tiempo.

Regímenes reconocidos
La UE se ha planteado el objetivo de alcanzar para 2020 un porcentaje mínimo del 10% de energías renovables en el transporte. Si para conseguir este objetivo se utilizan biocarburantes, es necesario que éstos se ajusten a unas condiciones mínimas de sostenibilidad. Por ejemplo, los biocarburantes no pueden proceder de zonas con un algo grado de biodiversidad.
 
Las empresas pueden demostrar que cumplen estas condiciones mínimas, bien sometiéndose a su normativa nacional, o estableciendo un régimen voluntario reconocido por la Comisión. Si la Comisión, tras evaluar atentamente un régimen a tenor de las condiciones mínimas de sostenibilidad, considera que cumple satisfactoriamente los requisitos de la Directiva sobre energía procedente de fuentes renovables, le otorga su reconocimiento durante cinco años. El régimen comprueba dónde y cómo se producen los biocarburantes. Si se cumplen las normas del régimen voluntario, el régimen puede conceder un certificado al producto.

Después de una “cuidadosa evaluación, y de aportar diversas mejoras a los regímenes”, la Comisión ha reconocido los siguientes:
– ISCC (régimen alemán financiado públicamente que cubre todos los tipos de biocarburantes)

– Bonsucro EU (iniciativa sobre los biocarburantes a base de caña de azúcar, centrada en Brasil)

– RTRS EU RED (iniciativa sobre los biocarburantes a base de soja, centrada en Argentina y Brasil)

– RSB EU RED (iniciativa que cubre todos los tipos de biocarburantes)

– 2BSvs (régimen instaurado por el sector francés, que cubre todos los tipos de biocarburantes)

– RSBA (régimen instaurado por Abengoa para cubrir su cadena de abastecimiento) 

– Greenergy (régimen instaurado por Greenergy, centrado en el etanol de caña de azúcar de Brasil)

La Comisión está negociando con otros regímenes voluntarios para ver cómo pueden mejorarse sus características de forma que se ajusten a las condiciones de sostenibilidad de los biocarburantes.
Información adicional

Más información:
Los regímenes reconocidos, así como los informes de evaluación, se publicarán en la plataforma de transparencia:
http://ec.europa.eu/energy/renewables/biofuels/sustainability_schemes_en.htm

http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm
http://europa.eu/press_room/index_en.htm
http://ec.europa.eu/avservices/ebs/schedule.cfm

Añadir un comentario