autoconsumo

Un autoconsumo con módulos que se pueden instalar con total libertad de orientación e inclinación

0
La empresa Frutícola Empordà ha decidido empezar a utilizar la energía solar en su planta de producción cerca de Girona, donde Energy Tools ha realizado una instalación de autoconsumo de 630 kWp en el tejado de la fábrica con el objetivo de generar y mantener equipos de frío en la producción y reducir así los costes energéticos anuales en un 25%. La tecnología de SolarEdge permite instalar los módulos con diferente orientación e inclinación.
Un autoconsumo con módulos que se pueden instalar con total libertad de orientación e inclinación

Energy Tools ha escogido los inversores solares inteligentes de SolarEdge, –7 inversores de 82,8 kW y 769 optimizadores de potencia– de modo que la empresa Frutícola Empordà “ha podido aprovechar al máximo el espacio disponible en el tejado gracias a la flexibilidad de diseño de SolarEdge, porque con sus strings de diferentes longitudes es posible colocar los módulos con total libertad en múltiples orientaciones e inclinaciones. Esto también supone un importante ahorro en costes de cableado y balance del sistema (BoS)”, explican desde SolarEdge.

Otro elemento importante para la elección de la tecnología SolarEdge fue la posibilidad de tener una visibilidad total de la producción de energía a nivel de módulo con el portal de monitorización de SolarEdge, gratuito durante 25 años. Además de supervisar el rendimiento del sistema, esta aplicación cuenta con alertas automáticas para la detección inmediata de cualquier fallo, lo que permite una resolución de problemas a distancia más rápida y con la máxima precisión. “Esto significa menores costes y tiempo de mantenimiento para el instalador y total tranquilidad en la inversión para el cliente”.

La monitorización de la instalación permite también el máximo nivel de seguridad del sistema. Frutícola Empordà puede contar con esa seguridad tanto para el edificio como para la maquinaria de producción. A pesar de que la tecnología fotovoltaica está consolidada y se aplica en millones de instalaciones de todo el mundo, a veces existen riesgos de incendios. “La tecnología de SolarEdge minimiza estos riesgos gracias a una serie de funciones integradas, como la función SafeDC, que puede reducir las altas tensiones del tejado a un nivel seguro de contacto cuando el inversor está apagado, y la detección e interrupción de arcos”.

La instalación, que entró en servicio en agosto de 2020, aprovecha prácticamente toda la generación al ser un gran consumidor de energía a lo largo de todo el año, ya que debe de mantener equipos de generación de frío para su proceso productivo. “Se están consiguiendo los objetivos previstos en la fase de estudio, con una cobertura solar próxima al 25%, lo que permitirá un retorno de la inversión (ROI) inferior a los 7 años. Además, con SolarEdge y su solución con optimizadores de potencia, todos los materiales tienen una garantía de serie superior al período ROI”, señala Jordi Coll, director técnico de Energy Tools.

Soluciones que piensan en el futuro ya que la tecnología inteligente de SolarEdge está preparada para integrarse, hoy o mañana, con el almacenamiento en baterías y la carga de vehículos eléctricos para reducir aún más la factura energética y aprovechar al máximo la energía del sol.

Añadir un comentario