autoconsumo

Otra cooperativa eléctrica casi centenaria que apuesta por el "autoconsumo colectivo"

1
Una cooperativa histórica -fundada en 1927 por un puñado de vecinos del municipio valenciano de Catral (Alicante)- ha puesto en marcha un proyecto de Autoconsumo Colectivo. "El elevado precio que imponían las grandes compañías eléctricas que dominaban el sector en aquella época -explican en su página corporativa- exigió la creación de Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense como fórmula empresarial para combatirlos". Era 1927, pero el discurso es absolutamente vigente. Ahora, la Catralense, casi cien años después y con una red de distribución propia, vuelve al combate: en este caso, con un proyecto de autoconsumo colectivo de 1,8 megavatios de potencia.
Otra cooperativa eléctrica casi centenaria que apuesta por el "autoconsumo colectivo"

Dos son los protagonistas de esta historia. El primero, sin duda, es la Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense, que nació a mediados de los años 20 a partir de participaciones de 25 pesetas y como respuesta-reacción a dos estímulos: la creciente demanda eléctrica local y el "elevado precio -explican desde su página corporativa- que imponían las grandes compañías eléctricas que dominaban el sector en aquella época". Pues bien, la Catralense abastece hoy, 94 años después, a cerca de 4.000 hogares (distribuye y comercializa electricidad en todo el municipio). ¿Y el otro protagonista? La empresa IBC Solar, mayorista y proveedora de soluciones y servicios fotovoltaicos y para el almacenamiento de energía. Ambos están impulsando la puesta en marcha de una instalación de "Autoconsumo Colectivo" (de 1,8 megavatios de potencia) en el pequeño municipio alicantino. IBC, que se ha hecho cargo del suministro de los equipos y el desarrollo técnico, prevé que la instalación esté lista en diciembre. La instalación, denominada Villa de Catral, estará integrada por más de 4.000 paneles solares (estructura hincada sobre suelo) y una docena de inversores SMA Sunny HighPower Peak3, 150-20.

Más de 1.800 kilovatios de potencia
La nueva instalación solar fotovoltaica para autoconsumo (colectivo) va a ser conectada a la red tras cerrar un periodo de construcción de 4 meses. El lugar elegido para la instalación es el Paraje de La Cruz, una extensión aproximada de 4 hectáreas, suelo terciario, sin ningún tipo de cultivo. La instalación cuenta con una potencia nominal de 1.811 kilovatios. Según IBC, los módulos han sido orientados al sur con baja inclinación, de manera que se integran a la perfección con el paisaje. Se ha replantado -añaden desde la empresa- un 30% del espacio del terreno con especies autóctonas, como limoneros y palmeras datileras (véase abajo el vídeo). IBC Solar calcula que la instalación producirá unos 2.900 megavatios hora cada año, lo que evitará, según sus estimaciones, la emisión anucal de unas 2.600 toneladas de CO2. Con la nueva instalación -apuntan desde IBC-, los cooperativistas se convierten en productores de una buena parte de la energía que consumen en una fórmula que elimina la discriminación que podría propiciar el autoconsumo individual, discriminación "puesto que, de forma individual, no todos disponen de ubicación donde colocar sus placas, ni de capacidad para financiarlas".

Ricardo Ros López, director de Eléctrica Catralense SLU, promotora del proyecto: “con el modelo de cooperativa, conseguimos los siguientes objetivos: la energía se produce en el mismo lugar del consumo; y los cooperativistas somos a la vez propietarios y consumidores (autoconsumo colectivo); solidaridad y equidad”

Protagonistas
IBC Solar es un mayorista líder y proveedor global de soluciones y servicios fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, presente en el Mercado desde el año 1982. La empresa ofrece sistemas completos y cubre toda la gama de productos y servicios, desde la planificación hasta la entrega llave en mano de los sistemas fotovoltaicos. La gama de productos comprende parques solares, sistemas de autoconsumo para empresas comerciales e instalaciones residenciales, sistemas fotovoltaicos sin conexión a la red y soluciones híbridas de gasóleo. Como promotor de proyectos y contratista general, IBC Solar ejecuta y comercializa proyectos solares en todo el mundo. Según su perfil corporativo, ha implementado en todo el mundo, a lo largo de estos casi ya cuarenta años de trayectoria, sistemas fotovoltaicos por valor de 5,4 gigavatios.

IBC Solar fue fundada por Udo Möhrstedt en Bad Staffelstein en 1982, quien ha dirigido la empresa como presidente del consejo de administración hasta la fecha. La empresa se declara "especialmente comprometida con las cooperativas energéticas".

Acerca de La Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense
La Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense CoopV, además de ser la matriz del grupo actual, ha ejercido desde 1927 y ejerce actualmente la actividad de distribución de energía eléctrica.

Así lo cuenta la Catralense
«El desinterés de las compañías de la época en invertir en líneas para suministrar a pequeñas poblaciones como Catral, tuvo su respuesta por los vecinos de Catral con la fundación en 1927 de esta Cooperativa, pues ya entonces estaban convencidos de que avanzar en el desarrollo de su economía dependía en gran medida de contar con energía eléctrica. Prueba de que el interés era compartido por la totalidad de sus habitantes, fue que se eligió la fórmula societaria de Cooperativa de Consumidores y Usuarios, por la que las inversiones, dirección y objetivos eran acometidos y consensuados por todos los demandantes de electricidad. No han sido pocos los obstáculos que han debido superarse a lo largo de los últimos 100 años, unas veces por los complicados condicionantes Regulatorios, otras por las presiones de las grandes compañías del sector»

Actualmente la cooperativa cuenta con cerca de 4.000 suministros, lo que representa la práctica totalidad de la población de Catral, "población que en su totalidad es una comunidad energética que facilita energía eléctrica en las mejores condiciones de precio y calidad a todos sus socios, que además se benefician de la intensa labor social que ejerce en todos los ámbitos de la vida cultural, deportiva y tradicional de Catral".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
En el despliegue de las renovables este modelo es el ideal para municipios pequeños, se puede mejorar incorporando un aerogenerador de 1 Mw nuevo o de segundo uso que tienen un excelente precio.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).