autoconsumo

La Hoja de Ruta que ha aprobado el Gobierno contiene 37 medidas certeras para impulsar el autoconsumo

1
La Fundación Renovables, que pasa por ser el colectivo de expertos en materia de energía más prestigioso del país, ha valorado muy positivamente la Hoja de Ruta del Autoconsumo que acaba de presentar el Gobierno. El documento, que contiene concretamente 37 medidas (la FR las califica como "certeras"), establece como objetivo a 2030 los nueve gigavatios, que -según el Gobierno- pueden llegar a los catorce en un "escenario muy favorable de alta penetración". Pese a la valoración, positiva, de la Hoja, la Fundación considera ese objetivo poco ambicioso: "vemos más lógico y realista, por el gran potencial de España, aumentar el objetivo hasta los 18 GW en 2030".
La Hoja de Ruta que ha aprobado el Gobierno contiene 37 medidas certeras para impulsar el autoconsumo

La Fundación Renovables ha difundido hoy un comunicado en el que explicita que "se congratula por la aprobación de la nueva Hoja de Ruta del Autoconsumo" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Por fin -explican desde la Fundación-, disponemos de una Hoja de Ruta que nos indica el camino que debemos tomar, las barreras a eliminar y los beneficios que aportará el autoconsumo a la sociedad en general y al consumidor eléctrico en particular". A la vez que la Hoja de Ruta, el Consejo de Ministros aprobó, también ayer, "el acertado Real Decreto ley 29/2021 -destaca la Fundación- que solventa algunas barreras y permite que se conecte autoconsumo a cualquier nivel de tensión en la red".

Más allá de ese visto bueno general inequívoco...
La Fundación lamenta en su nota que el Gobierno haya sido poco ambicioso en el objetivo recogido en el documento, habida cuenta de las previsiones que el sector maneja de cara a 2022 (el sector prevé sea instalado el año que viene un gigavatio, 1 GW). "Desde la Fundación Renovables consideramos una buena noticia el fijar un objetivo, después de años exigiéndolo, pero creemos que la ambición -concreta la FR en su nota- podía haber sido mayor por la tendencia actual de instalación de los sistemas de autoconsumo. Si este año el Gobierno sitúa al autoconsumo en alrededor de 2,5 GW de potencia instalada [acumulada], vemos más lógico y realista, por el gran potencial de España, aumentar el objetivo hasta los 18 GW en 2030 (un 10% de la demanda final de energía)".

Medidas demasiado generales y sin calendario
Según la Fundación, el documento contiene "37 medidas certeras" para impulsar el autoconsumo, si bien es cierto -dice la Fundación- que estas "tienen un carácter general y su aplicación está indefinida, al no disponer de una calendarización exacta". Frente a ello, la Fundación considera que "es muy importante definir, en el corto plazo, la aplicación de cada medida y no dejarlo para el final de la década". El colectivo de expertos destaca entre ellas como "relevantes" las siguientes:

(1) la Mesa Nacional de Autoconsumo para la coordinación entre administraciones,

(2) la sensibilización de la ciudadanía,

(3) la publicación de orientaciones y guías técnicas,

(4) la formación de técnicos y

(5) el impulso de la cadena de valor.

Real Decreto-ley 29/2021
Respecto al RDL 29/2021, de 21 de diciembre, "por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables", la Fundación Renovables valora "muy positivamente" que se permita realizar autoconsumo colectivo a través de cualquier tipo de nivel de tensión en la red, "sin duda un impulso para su desarrollo en zonas alejadas de los núcleos urbanos y en polígonos industriales".

La Fundación también destaca como "significativo" el hecho de que el Gobierno haya decidido actualizar el régimen sancionador aplicable a los propietarios de las redes de distribución y a las comercializadoras, "exigiendo plazos que no alarguen el procedimiento, como sucede actualmente".

Respecto a la ampliación de los plazos, nueve meses más respecto al plazo fijado en el Real Decreto ley 23/2020, para alcanzar los hitos en los proyectos de energías renovables, la FR considera que "lo más conveniente hubiera sido liberar los puntos de acceso de los proyectos que no hubieran llegado a tiempo y de aquellos que han tenido tiempo, pero no han avanzado, y reservarlos para generación distribuida".

Lo que echa en falta la Fundación
(1) la FR lamenta que haya sido eliminada la barrera de los 500 metros. Ahora mismo no es posible que un particular que quiera autoconsumir asocie su punto de suministro a una instalación generadora que se encuentre a más de 500 metros de distancia (la Fundación y todo el sector han solicitado en numerosas ocasiones la eliminación de esa barrera, que neutraliza muchas iniciativas de autoconsumo colectivo, sobre todo en áreas rurales, donde las distancias son mayores).

(2) La Fundación también echa de menos los coeficientes dinámicos para el autoconsumo colectivo (sobre el particular léase El reparto en el autoconsumo compartido no será dinámico).

(3) Otra laguna que no ha resuelto la Hoja es, según la FR, garantizar capacidad de evacuación en los nudos para la generación distribuida y propiciar el acceso a los datos de consumo por parte de los consumidores.

(4) "Además -concluye la Fundación-, es especialmente relevante la transposición de la Directiva UE 2019/944 (cuyo plazo acabó en diciembre de 2020), ya que en su articulado favorece el uso de la propia red de distribución, la gestión y la agregación de la demanda".

"En definitiva -concluye la FR-, creemos que se ha empezado a caminar hacia un futuro que favorezca que la generación distribuida y el autoconsumo sea una actividad de masas, pero bien es cierto que todavía quedan barreras básicas que eliminar y aspectos que mejorar para que el ritmo de instalación sea el adecuado".

Añadir un comentario
Miguel Pantoja Lozano
Dato importante que se debería legislar es sobre las instalaciones de autoconsumo en comunidades de propietarios.dar por echo que se pueden poner sin tener que llevar a consenso de todos los vecinos. Y en una zona rural y rústica el verter a la red y que te compensen los excedentes es laboriocisimo por parte de la distribuidora
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).