Las soluciones de Enphase Energy basadas en software para viviendas particulares y empresas están pensadas para facilitar la optimización de la generación de energía solar y su distribución de forma asequible, fiable y accesible, contribuyendo al mismo tiempo a la creación de un mundo mejor. La clave está, según los expertos de la compañía con sede en Silicon Valley, en crear un sistema inteligente que pueda regular todo el sistema energético, aumentar el rendimiento energético y el autoconsumo, así como optimizar el rendimiento económico. Y en todo ello basa Enphase Energy su hoja de ruta.
Elevando los beneficios de los sistemas de energía doméstica
En la actual transición energética, Enphase Energy posiciona la energía solar como la heroína y al inversor inteligente como su corazón. Precisamente, la compañía de tecnología energética ha lanzado recientemente en España “los potentísimos y esperados IQ8™ MIcroinverters, el microinversor más inteligente jamás creado”. El cerebro de este microinversor basado en semiconductores es el circuito integrado de aplicación específica (ASIC) patentado por Enphase Energy, que permite al microinversor funcionar en modo conectado a la red. Los IQ8 tienen una alta capacidad, están listos para la red inteligente y han sido diseñados para adaptarse a la última generación de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento que se están viendo en el mercado, así como con arquitecturas de células y módulos de energía fotovoltaica comunes. Esto permitirá elevar los beneficios de sistemas de energía doméstica.
Este inversor modular es uno de los productos finalistas de este año en los premios Intersolar. Los microinversores de Enphase se colocan debajo de los paneles solares y funcionan de forma independiente para que la energía siga fluyendo, aunque un microinversor se detenga. Cuentan asimismo con todas las ventajas habituales en lo que se refiere a desajuste, sombreado y pérdidas de posicionamiento, supervisión y desconexión a nivel de módulo. Las seis variantes de los IQ8 son adecuadas para una amplia gama de tamaños de módulos con aplicaciones residenciales.
La producción de energía más alta del sector
Concretamente, en España, los tres nuevos microinversores disponibles –IQ8MC™, IQ8AC™ e IQ8HC™– ofrecen una potencia de salida máxima de 330VA, 366VA y 384VA, y se han diseñado para emparejarse con paneles de hasta 560W CC. Maximizan la producción de energía y pueden gestionar una corriente continua de 14 amperios. “De entre estos tres modelos destaca el IQ8HC, el microinversor más fiable, que ofrece la producción de energía más alta del sector y cuya función de apagado rápido garantiza los estándares de seguridad más estrictos”, explican desde Enphase. Tiene la certificación CE y cumple múltiples legislaciones siempre y cuando se instalen de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los Enphase IQ Microinverters se someten además a un riguroso programa con más de un millón de pruebas de energía acumulada.
Para las empresas instaladoras, los nuevos Enphase IQ8 Microinverters permiten ofrecer lo mejor en calidad, fiabilidad y seguridad a todos los niveles a sus clientes, los propietarios de viviendas, para que puedan hacer frente a las necesidades energéticas del hogar no solo hoy, sino también a futuro, acompañando la creciente y rápida electrificación que ha traído, entre otros motivos, la aparición del coche eléctrico. Su tecnología preparada para el futuro ayuda a conseguir el máximo rendimiento del sistema, con la capacidad de poder ahorrar más en las facturas y minimizar la huella de carbono. Enphase Energy ayuda a captar la luz del sol y transformarla en energía para el hogar.
“Los IQ8 concentran más energía en menos espacio en comparación con otros sistemas de inversores y hacen que estos sean flexibles y escalables, es decir, un cliente puede empezar con un sistema con IQ8 Microinverters de determinadas dimensiones o características y ampliarlo si así se requiere más adelante”. Respeto al Enphase Energy System, los IQ8 Series Microinverters se integran con la IQ Battery, la IQ Gateway y el software de monitorización y análisis de la aplicación Enphase App. El diseño de los microinversores de Enphase es ligero y compacto, con conectores Stäubli MC4 integrados para facilitar la instalación, ya de por sí ágil por ser del tipo plug-and-play y con un sencillo cableado de corriente alterna. Además, la nueva tecnología de circuitos integrados permite actualizaciones de firmware más rápidas. “Todos los IQ8 Series Microinverters tienen una garantía limitada de 25 años, líder en el sector, y un servicio al cliente superior, lo que se traduce en satisfacción y crecimiento”, apuntan desde la compañía.
Proporcionar energía limpia, fiable y accesible como objetivo
Enphase Energy trabaja con los principales distribuidores e instaladores para proporcionar energía limpia y fiable en Europa, a medida que sigue ampliando su oferta en la región. Ya han comenzado los envíos de producción de los IQ8 Microinverters. Entre los distribuidores de Enphase Energy en España se encuentran Alaska Energies, Amara NZero, BayWa r.e., Bet Solar, Grupo Elektra, Natec y SunFields. Gracias al trabajo conjunto de todos los expertos, los propietarios de vivienda tendrán asesoramiento para seleccionar el sistema de energía, con el tamaño adecuado, que más se adapte a sus necesidades, explorando a la vez los distintos incentivos y financiaciones a los que pueden acceder para poder emprender el viaje hacia el autoconsumo mediante energía solar de la mano de Enphase Energy.
Equipo de Enphase Energy en España
Asimismo, para abordar la demanda de soluciones de gestión de energía solar y residencial en plena expansión, sobre todo ante el aumento del coste de la energía de la red eléctrica, Enphase Energy colabora con el fabricante global diversificado Flex en Rumanía. Desde allí, la compañía ha conseguido aumentar su capacidad global y mejorar plazos de entrega a clientes en toda Europa. Una estrategia de fabricación que reporta una óptima experiencia de cliente. Consiguiendo acelerar la transición hacia un futuro más electrificado y ampliando el acceso a la energía limpia.
“Enphase Energy se ha convertido en el partner ideal para proporcionar sistemas completos de energía, con un producto diferenciador y sencillo de implementar. Esforzándose además en ayudar al personal en instalación y mantenimiento de sus sistemas a través de iniciativas como Enphase University, su programa de formación que facilita a los profesionales de fotovoltaica convertirse en expertos mediante certificaciones que acrediten sus conocimientos, experiencia y asociación con Enphase Energy”, señala la compañía.
Enphase Energy está permitiendo aprovechar el sol para producir, utilizar, ahorrar y vender energía, y controlarlo todo con una app móvil inteligente. “Seguimos revolucionando la industria con la tecnología de microinversores y construyendo soluciones solares todo en uno”. Enphase Energy ha distribuido unos 63 millones de microinversores y ha instalado alrededor de 3,3 millones de sistemas en más de 145 países.
Nosotros también somos instaladores. Después de más de veinte instalaciones, estamos encantados con los resultados. El precio es más elevado, claro está, pero a nadie se le ocurre comparar un Ferrari con un Twingo. Para marcas premium la diferencia entre microinversores e inversores string el incremento es de un 15%. La instalación es sencilla, pero diferente. La aplicación de puesta en marcha es intuitiva y el soporte telefónico es muy eficiente. No hemos tenido ningún fallo imputable a Enphase. Muy recomendable para instalaciones residenciales, diferentes orientaciones y/o inclinaciones o sombras a determinadas horas del día. Siempre que podamos instalarlo, es nuestra primera opción.