autoconsumo

El Consejo de Seguridad Nuclear instala en su sede central paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo

0
El CSN ha hecho público hoy que ha instalado paneles solares en el tejado de su sede central en Madrid "para abastecer el consumo de energía de forma más eficiente". Una vez aprobado el proyecto por el Pleno del ente regulador, se iniciaron los trámites para la licitación de la obra de instalación de los paneles, siendo adjudicataria la empresa Electricidad Llano SL por un importe de 57.956,88 euros. La instalación fue ejecutada en agosto. La conexión efectiva a la red interna del CSN y su comprobación culminó en enero de este año.
El Consejo de Seguridad Nuclear instala en su sede central paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo

La instalación solar fotovoltaica -informa el CSN- ocupa una superficie aproximada de 700 metros cuadrados sobre la cubierta del edificio y tiene una potencia de "cuarenta kilovatios nominales con picos de 48 kW". Según explica el Consejo de Seguridad Nuclear en el comunicado que ha hecho público hoy, esta iniciativa "va en la línea del paquete de nuevas medidas con impacto inmediato para racionalizar el uso de los edificios e instalaciones de la Administración y para reorganizar el trabajo de los empleados públicos de tal manera que se pueda reducir el consumo de energía". Dicho paquete ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como del Ministerio de Hacienda.

Instalación de iluminación LED
Otra de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia energética y las condiciones lumínicas en el edificio de la sede del regulador ha sido la instalación de iluminación LED (light emitting diode). Este proyecto luminotécnico fue aprobado por el Pleno del CSN en julio de 2020 y la empresa Molly y Vega Ingenieria SL fue la encargada de su ejecución estudiando la totalidad de las dependencias del edificio y analizando las necesidades y singularidades de uso de cada una de ellas, totalizando aproximadamente una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Una vez aprobado el proyecto, se iniciaron los trámites para la licitación de la obra de instalación de iluminación LED sustituyendo la iluminación tradicional, siendo adjudicataria la empresa Eifage Energia SLU por un importe de 236.667,79 euros. "La implantación de este sistema -explica en su nota el CSN- reduce los costes energéticos y de mantenimiento de la instalación e incrementa la flexibilidad del sistema de iluminación, introduciendo también mejoras como detectores de movimiento y presencia, con una estimación de ahorro del 60% en consumo de luz".

Objetivos estratégicos
Tanto la instalación de los paneles solares como la adaptación de la iluminación en el edificio forman parte de los objetivos estratégicos recogidos por el regulador en su Plan Estratégico 2020-2025. De forma más específica -concreta el CSN-, en el apartado número dos, en el que se recoge la necesidad de aumentar la eficiencia y eficacia de la institución en todos los aspectos y de forma más específica en la gestión energética.

Los objetivos estratégicos del CSN están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la agenda de Naciones Unidas. Concretamente, esta acción está relacionada con garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (objetivo número 7), garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (objetivo número 12) y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo número 13).

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).