autoconsumo

UNEF hace repaso al pasado año en el Día Mundial de la Energía

El 30% de la potencia instalada en 2021 fue de autoconsumo

0
En total creció un 101,84% con respecto a 2020 y se pusieron en marcha 1.203 megavatios. Además, el 2021 fue un año de récord en cuanto a potencia instalada general con 3.233 MW. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el pasado año fue "el mejor año de la historia en potencia instalada fotovoltaica en España". Para celebrar el Día Mundial de la Energía hace repaso a otros datos como el ahorro de hasta el 40% que puede suponer una instalación de autoconsumo o los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, "una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector". La biodiversidad y la fotovoltaica, la eliminación de las barreras administrativas o la contribución directa de la fotovoltaica al PIB español, son otros datos con los que UNEF celebra este 14 de febrero.
El 30% de la potencia instalada en 2021 fue de autoconsumo

El autoconsumo experimentó en 2021 un crecimiento del 101,84% con respecto a 2020 y supuso el 30% de toda la potencia puesta en marcha (1.203 MW). En general, se registró un nuevo récord con más de 3.233 megavatios (MW) instalados lo que convierte al 2021 en "el mejor año de la historia en potencia instalada fotovoltaica en España". Son los datos con los que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra este año el Día Mundial de la Energía, que tiene lugar todos los 14 de febrero. José Donoso, Director General de UNEF defiende que estos buenos resultados "revelan que cada vez hay una mayor concienciación entre la ciudadanía de que, además de ser una fuente de energía limpia, autóctona, que combate el cambio climático y que es la más responsable con el medioambiente, somos también una tecnología competitiva y barata".

Desde UNEF también señalan otros dos datos: una instalación de autoconsumo puede conseguir ahorros del 30% o el 40% de la factura con una inversión que se puede recuperar en menos de seis años según los consumos; y a más plantas solares en suelo, más se reduce el precio de la electricidad en el mercado diario. Además, ponen el foco en los primeros proyectos de autoconsumo colectivo que ya están empezando a funcionar, "una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector", al igual que el desarrollo de las comunidades energéticas. Ambas fórmulas -informa UNEF- pueden ser definitivas para el fortalecimiento de la industria nacional por el ahorro en costes eléctricos que les puede suponer, así como para las cooperativas agrícolas, por ejemplo.

Biodiversidad y fotovoltaica
La fotovoltaica es, además, "una apuesta por la biodiversidad". UNEF presentó en el pasado Foro Solar dos estudios, uno realizado por la empresa de estudios medioambientales EMAT y otro elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), demuestran el impacto positivo que tienen las plantas fotovoltaicas sobre el entorno de los territorios donde se instalan. Además, en la línea de trabajo que llevan a cabo para que los criterios de integración socioeconómica y ambiental de las plantas fotovoltaicas en suelo sean cada vez más exigentes y aplicados por todas las empresas del sector, el año pasado lanzó el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas y ha llegado de momento a acuerdos en la ciudad de Cartagena o con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Licencia de obras
La Unión Española Fotovoltaica también celebra que el apoyo del Gobierno con nuevas regulaciones, la eliminación progresiva de barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que "cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores". Esta es una de las prioridades de UNEF, la simplificación administrativa frente al autoconsumo. En esta línea, ha logrado que este año sean ya 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que las que faltan se sumen muy pronto.

Sumando al PIB
La contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue de 3.717 millones de euros en 2020, según informa UNEF. En cuanto al empleo, hubo 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector. "La fotovoltaica es un exportador neto", ya que los datos del año 2020 superan a los del 2019 alcanzando los 2.565 millones de euros, lo que demuestra su competitividad a nivel internacional.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).