autoconsumo

¿Cuánto se ahorra una familia en cinco años si instala paneles fotovoltaicos en su vivienda?

2
Hasta 1.600 euros. ¿Y en cuánto tiempo podré amortizar mi inversión, la inversión que yo haga en esa instalación? En cinco años. Lo dice Ernesto Macías, experto de larga trayectoria internacional en el sector de la industria fotovoltaica, fundador y presidente durante más de diez años (entre otros muchos cargos) de la Alliance for Rural Electrification, y hoy director general de la división española de Solarwatt, el prestigioso fabricante alemán de soluciones fotovoltaicas (produce sus paneles y baterías en Europa). Ah, y en sus procesos de producción (en su gran fábrica de Dresde) solo emplean energía renovable.
¿Cuánto se ahorra una familia en cinco años si instala paneles fotovoltaicos en su vivienda?

El precio de la electricidad ha alcanzado durante los últimos meses máximos históricos, y cada vez son más los que contemplan la instalación de paneles fotovoltaicos como una forma de reducir los costes de suministro. Ahora, además, la tensión Biden-Putin (OTAN - Rusia), materializada hoy mismo en Ucrania, y el previsible problema de abastecimiento de gas ruso, podrían acelerar aún más el proceso de electrificación (pasar la calefacción de gas a calefacción eléctrica), ante la perspectiva de un encarecimiento (mayor aún) del gas natural. El caso es que si la fotovoltaica ya era señalada por muchos como solución para el abaratamiento de la electricidad (y de lucha contra el cambio climático), ahora podría añadirse a esas virtudes la derivada de su uso, también, como fuente de calefacción. Sea como fuere (y ojalá por supuesto que la tensión se rebaje al mínimo), Solarwatt ha realizado una estimación en la que ha calculado cuánto se ahorraría en cinco años una familia si instalara paneles solares, y el resultado es el que hemos adelantado en la entradilla de esta información: "una familia de cuatro miembros y una vivienda con 120 metros cuadrados puede llegar a ahorrarse 1.600 euros en electricidad". 1.600 euros... "y 1.100 kilogramos de CO2 al año, el equivalente a 44 árboles”, según Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

Las cuentas, claras
El fabricante alemán ha trabajado su estudio del siguiente modo: la compañía ha calculado el gasto de electricidad que suele tener una familia de cuatro integrantes que cuenta con una vivienda de 120 metros cuadrados, donde la mayor parte del consumo eléctrico se realiza a las horas nocturnas o fines de semana y la potencia contratada es de 4,6 kilovatios. Pues bien -apuntan desde Solarwatt-, teniendo en cuenta que el precio del término de consumo variable se ha calculado según el precio que tiene la electricidad a día 16 de febrero de 2022 (0,27 kilovatios hora de media al día), una familia de las características previamente descritas que gasta 4.170 kilovatios al año, tendría que pagar un gasto variable de alrededor de 1.120 euros al año. A este gasto habría que sumarle la potencia fija, que sería de unos 190 euros, y el alquiler del contador (9 euros al año aproximadamente). A esto habría que añadir el impuesto sobre la electricidad (IEE), que sería en este caso 67 euros. Pues bien, "esto haría que el precio total de la factura de la luz -señalan desde Solarwatt- fuera de 1.390 euros al año sin IVA, lo que suponen 1.680 euros con IVA al año". Así, el fabricante concluye que una instalación fotovoltaica se amortiza "en menos de cinco años".

Ernesto Macías, director general de Solarwatt España: “una vivienda de 120 metros cuadrados con cuatro miembros que cuenta con una instalación fotovoltaica independiente, orientada al sur y situada en un tejado de tejas a dos aguas, podría producir 5.843 kilovatios hora al año aproximadamente. Esta cantidad variaría dependiendo del tipo de instalación que se desee tener, si esta cuenta con batería, si acumula energía… en cualquier caso, una familia de cuatro miembros con una casa de 120 metros podría ahorrar la totalidad de la electricidad que consume al año: 1.684 euros, lo que supone un ahorro de 8.420 euros en cinco años"

Pero conviene empezar por el principio -apuntan desde Solarwatt-, y el principio no es otro que elegir la instalación solar (la inversión inicial). Según Macías, “los precios de una instalación solar rondan los 6.000 euros, dependiendo del número de paneles que se quieran instalar, dependiendo de si lleva o no batería para acumular la energía y dependiendo también de las características de la misma”. ¿Conclusión? Una instalación fotovoltaica podría amortizarse en un máximo de cinco años, ya que transcurrido este tiempo se habrá ahorrado en electricidad una cantidad superior al precio pagado inicialmente.

La subida del precio de la luz “ha venido para quedarse durante muchos años -adelanta Macías-, por lo que los períodos de amortización (subvenciones y exenciones fiscales aparte, que son numerosas) serán cada vez más cortos”. Las alternativas energéticas limpias contribuyen a reducir la cantidad de CO2 que se consume diariamente y se ayuda de esta forma a frenar el cambio climático.

Fundada en 1993 y con sede en Dresden (Alemania), Solarwatt GmbH fabrica módulos solares de vidrio-vidrio y sistemas de almacenamiento de electricidad. En la actualidad, Solarwatt cuenta con unos 600 empleados en todo el mundo.

Artículos relacionados
• Un fabricante de paneles fotovoltaicos obsesionado por la calidad (febrero de 2020)

• Solarwatt, fotovoltaica estrictamente Made in Germany (febrero de 2020)

• El fabricante alemán Solarwatt anuncia que va a incrementar su capacidad de producción un 100% (marzo de 2020)

• Entrevista a Ernesto Macías, director general de Solarwatt Spain: "Vamos a tener un otoño fotovoltaico muy caliente" (octubre de 2021)

Añadir un comentario
Carlos Muñoz
En La Laguna, Tenerife, al menos ocho de los doce meses del año el coste de la energía se reduce a cero por compensación de excedentes. Si desapareciera la limitación mensual de esta compensación (debe desaparecer ya) podría ser compensado todo el costo del término de energía. De manera que la amortización del sistema sería rápida, sin contar subvenciones. Por otra parte, así se incentivaría la colocación suficiente placas y se ayudaría a la transformación energética, tan urgente. No hay inversión más rentable.
David
Vaya vende humos hay por aquí.... Trileros que pueden provocar una desilusión entre futuros usuarios!!!!! Porque 6000 euros... Que incluye????... Todos son datos medios y después a la gente no le salen las cuentas... Cuidado con lo que se dice... Energías renovables... Información veraz si... Anuncios publicitarios no.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).